politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto realizó tres cambios en su gabinete legal y ampliado, dos de ellos en el sector salud, y otro en Pemex.

El ex director del IMSS, José Antonio González Anaya, fue designado director de Pemex, y su lugar en el Seguro Social fue ocupado por Mikel Arriola, quien hasta ayer era titular de la Cofepris.

El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, fue nombrado secretario de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López.

En un mensaje emitido en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las encomiendas de los nuevos funcionarios.

En cuanto al nuevo titular de Salud, dijo que la experiencia del doctor Narro Robles al frente de la UNAM le permitirá impulsar una nueva etapa en el sector salud a nivel nacional, y por ello deberá continuar con los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica con la intención de que la población ejerza su derecho a la protección de la salud.

“Al doctor [José] Narro Robles le he encomendado fortalecer la articulación del sector salud. Deberá poner atención a las causas de mortalidad que afectan a la población mexicana, a fin de elevar su calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que nos hemos comprometido en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, apuntó el Jefe del Ejecutivo. Dijo que también le dio indicaciones para intensificar el uso de las nuevas tecnologías “con el fin de lograr una atención más eficiente, oportuna y eficaz”, dijo.

Con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente afirmó que a Mikel Arriola le pidió continuar con el el fortalecimiento financiero del IMSS, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente que se han implementado en los últimos años.

La misión que tiene encomendada Mikel Arriola, indicó el mandatario, es consolidar al IMSS como un referente de la seguridad social en el siglo 21.

El presidente Peña Nieto dijo que, como lo definió en la pasada Asamblea General del IMSS, mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos será la prioridad para los próximos años.

“En particular, se deberán reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias”, dijo.

Pemex por la transformación. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo de nombrar a González Anaya como director de Pemex es el de acelerar la transformación de la empresa productiva del Estado para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental, así como lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo.

“Le he dado indicaciones al nuevo director de Pemex de priorizar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de la empresa, haciendo énfasis en su competitividad internacional.

“Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado que le brinda la reforma energética”, dijo y adelantó que en ese proceso contará con el apoyo técnico de las secretarías de Hacienda y Energía.

El Presidente aseveró que su gobierno respalda “y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. Es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional”.

El titular del Ejecutivo hizo un reconocimiento a Mercedes Juan y a Emilio Lozoya por su desempeño, y les agradeció su entrega y profesionalismo, al igual que al nuevo director de la empresa petrolera González Anaya, por su gestión en el IMSS.

A los nuevos funcionarios les externó deseos de éxito al frente de sus nuevas responsabilidades. Tras sus palabras, les tomó protesta.

Posteriormente, le encomendó al titular de Gobernación dar formal posesión en su representación, a Narro Robles como secretario de Salud, quien haría lo propio con Mikel Arriola en el IMSS.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta a González Anaya en Pemex.

Tercera generación. Esta es la tercera etapa de cambios en el gabinete del presidente Peña Nieto, ya que un primer ajuste se dio el 27 de febrero del año pasado, en el que Jesús Murillo Karam fue relevado en la PGR por la actual procuradora Arely Gómez. Posteriormente, el 27 de agosto de 2015 se realizaron diez cambios, entre ellos el de Aurelio Nuño, quien llegó a la Secretaría de Educación Pública en sustitución de Emilio Chuayffet, y Claudia Ruiz Massieu pasó a la Cancillería.

En esa ocasión, José Antonio Meade dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores para desempeñarse como secretario de Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses