francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto supervisó, con su gabinete y los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, las acciones emprendidas en materia de seguridad, logística, coordinación y protocolo en la preparación de la visita del Papa Francisco a México.

La reunión se inició a las 12:00 y concluyó después de las 15:30 y participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; y de Hacienda Luis Videgaray.

Así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el general Roberto Miranda, Jefe del Estado Mayor Presidencial; Erwin Lino Zárate, Secretario Particular del Presidente y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Hace unos minutos, en entrevista a su salida de la residencia oficial Mancera Espinosa, detalló que el Presidente hizo un balance de la coordinación de todas las áreas de seguridad, logística, protección civil y servicios de emergencia.

Señaló que se conoció la agenda completa, tanto de la capital del país como las demás entidades que visitará el Papa. Asentó que hay una coordinación total en todas las vertientes y que en la capital del país se busca que haya contacto del Pontífice con  la ciudadanía pero siempre en un marco de seguridad.

“Estaremos dándole a la ciudadanía los puntos de los recorridos para que todo mundo esté enterado, habrá un cupo máximo en el Zócalo, que también estaremos informando puntualmente y esos son los detalles que vimos el día de hoy”, comentó. Dijo que hasta el momento no hay focos rojos.

Dejó claro que la gente que llegue a la Plaza de la Constitución para el encuentro con el Papa ingresará sin restricción, apuntó que habrá una parte para invitados de la Iglesia Católica.

Entrevistado por separado también en Los Pinos, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, subrayó que las entidades y el Estado Mayor Presidencial mantienen una buena coordinación en materia de seguridad; “están dadas las condiciones para que las celebraciones litúrgicas, los recorridos del Papa se den en paz en orden y con protección civil y seguridad para los asistentes”.

Reforzó: “estamos listos aunque no bajamos la guardia, todavía hay detalles que a final, logísticos, pero desde luego que estamos, por lo que refiere al estado de México estamos listos y por lo que pude apreciar en otras entidades también, hay una gran colaboración”.

En la reunión, informó la presidencia en un comunicado, el Presidente agradeció a los gobernadores de Chiapas, Chihuahua, Estado de México,  y Michoacán, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la voluntad para que, en coordinación con las autoridades federales, el Estado Vaticano y del Episcopado Mexicano se desarrollen, conforme a lo previsto, los distintos eventos de la visita papal.

En el encuentro participaron además Andrés Massieu, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia; Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Así como el embajador Carlos de Icaza González, Subsecretario  de Relaciones Exteriores; Roberto Herrera Mena, Director General Adjunto de Vinculación con Organizaciones Civiles de la Presidencia; Gumaro Cabrera Osornio, Subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, y Jorge Corona Méndez, Secretario Auxiliar del Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses