23 | MAY | 2019

Proponen adecuar capítulos a Constitución

03/02/2016
01:10
-A +A
Tiene aspectos que son “un desastre”, afirma el experto Diego Valadés; es un cuerpo vigente y útil, valora el diputado César Camacho Quiroz

[email protected]

En la Cámara de Diputados, Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la Constitución debe adecuarse en algunos capítulos, debido a que en su forma “son un desastre”.

Durante el Foro México ante el Centenario de la Constitución: La Constitución nos Une, Valadés refirió que el instituto sugiere hacer ajustes técnicos para homogeneizar su contenido.

“Si bien hacer adecuaciones no resuelve problemas, sí permite sistematizar las formas de manejar, adicionar e identificar qué es lo que se debe reformar”.

Resaltó que uno de los propósitos centrales de la Constitución es crear cohesión social. “Esa ley es un continuo y debe preocuparnos el orden que nos rige y los efectos que eso tiene sobre nuestra vida cotidiana porque, evidentemente, el mandato constitucional tiene un impacto en la vida social e individual”, dijo.

En tanto, Héctor Fix Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró necesario reordenar la Constitución y cambiar de lugar algunas cosas. “Hay defectos técnicos derivados de las reformas que se han hecho y su texto es tres veces mayor a cuando se promulgó en 1917”.

Estimó importante agregar un preámbulo a la Ley Suprema, un resumen de los principios y valores que guían la vida constitucional de la nación, pues el actual es meramente burocrático.

“Si se quiere celebrar el centenario de la Carta Magna en 2017, no puede ser con el texto actual. Además, revisar la Constitución daría más claridad a los debates legislativos. No se trata de crear obstáculos a su dinámica actual, ni de propuestas para modificar artículos, sino crear un instrumento ordenado”.

“El 99 Aniversario que está por celebrarse, es una oportunidad única para reflexionar sobre la Constitución que tenemos y la que quisiéramos tener”, agregó.

Carta Magna, vigente. César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que la Constitución de 1917 es un cuerpo vigente, útil y regulador del poder democrático, no obstante que se ha modificado 81% desde su promulgación.

Camacho aseguró que las principales reformas contribuyeron a la redistribución del poder, dando origen a instituciones como Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que permitió delegar facultades del Poder Ejecutivo.

Esta redistribución fue la respuesta del poder a una demanda ciudadana de horizontalizar, es decir, democratizar el ejercicio del poder, introducir controles y echar mano de la frase “lo único que limita al poder, es el poder mismo”, apuntó Camacho Quiroz.

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, consideró que el centenario de la Constitución de 1917 “no es un límite ni una frontera, sino la oportunidad para que, con una mirada renovada, repensemos cómo el proyecto de nación que le da forma y contenido responde con eficacia los anhelos y las exigencias de nuestra sociedad cambiante”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios