37

Estoy libre, contento y en paz: Humberto Moreira

Juez Santiago Pedraz hizo pública la providencia que puso fin a su prohibición de salir de España
Humberto Moreira decidió acudir a la Audiencia Nacional de Madrid sin su abogado Manuel Ollé, para recoger su pasaporte (JUAN CARLOS ROJAS. NOTIMEX)
03/02/2016
04:00
Ana Anabitarte
-A +A

[email protected]

Madrid.— “Estoy muy contento, tranquilo y en paz”. Fueron las palabras del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ayer a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras recoger su pasaporte apenas una hora después de que el juez Santiago Pedraz hizo pública la providencia que puso fin a su prohibición de salir de España.

“Haré lo que me diga mi director de tesis”, declaró en referencia al máster que está estudiando en Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona.

Luego cruzó la calle Génova para abordar un taxi. “Ahora me tengo que ir con mi esposa. Estoy libre”, añadió mostrando orgulloso su documento y sin querer contestar más preguntas.

Apenas dos horas antes, el juez Santiago Pedraz dictó una providencia en la que se acordó la devolución del pasaporte. Lo hizo un día después de que venció el plazo que tenía la Fiscalía Anticorrupción para presentar un recurso a su auto de libertad.

“Habiendo devenido firme el auto dictado por este juzgado en fecha del 22 de enero de 2016 por el que se decretaba la libertad de Humberto Moreira Valdés, quede sin efecto la medida de provisión de abandonar el territorio español y hágase entrega al mismo del pasaporte de México expedido en su nombre que se encuentra depositado en este juzgado”, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Tras conocer la existencia del fallo, Moreira decidió no esperar más y acudió solo a los juzgados, sin su abogado Manuel Ollé ni la procuradora, antes de que cerraran a las 14:00 horas para recogerlo.

El juez Pedraz también dictó ayer un auto en el que amplía un mes más el secreto sumario del caso, por lo que hasta el 2 de marzo de 2016 se podrá conocer el contenido de la denuncia que pesa contra Moreira.

“Se acuerda prorrogar el secreto de las actuaciones para todas las partes salvo el ministerio fiscal por tiempo de un mes. Desde el 2 de febrero de 2016 hasta el día 2 de marzo de 2016”, dictó el magistrado.

El ex gobernador de Coahuila podría abandonar España y viajar a donde quiera, aunque tendrá que seguir a disposición de la justicia española, puesto que la investigación sigue, el caso no está cerrado.

Moreira, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Según el auto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Moreira supuestamente había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses de 2013, a tres cuentas corrientes en las que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico.

El juez de guardia José de la Mata ordenó su ingreso en prisión al considerar que había riesgo de fuga puesto que no vive en España y ante la posibilidad de que se ocultaran, destruyeran y modificaran pruebas. Una semana después, el juez Santiago Pedraz decidió ordenar su libertad ante la inexistencia de delitos.

Comentarios