politica@eluniversal.com.mx

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de “ignorantes” y “racistas” las políticas y comentarios del aspirante presidencial republicano Donald Trump, cuya propuesta de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos tachó de “absurda”, en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

“Cuando una manzana es roja, es roja. Cuando dices cosas ignorantes, eres un ignorante”, dijo el viernes la canciller, la funcionaria de más alto rango del gobierno mexicano en responder a las declaraciones de Trump, quien durante su campaña ha acusado a los migrantes indocumentados mexicanos de ser violadores y criminales, y afirma que de llegar a la Casa Blanca ordenará la construcción de un muro que, asevera, “pagará México”.

“Es imposible pensar en amurallar una frontera de 3 mil 200 kilómetros y detener el comercio entre nuestros dos países”, señaló Ruiz Massieu al Post, al término de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos. “Es impráctico, ineficiente, está equivocado y, francamente, no es una acción inteligente”.

La funcionaria descartó que México vaya a pagar por algo así: “No es una propuesta que siquiera consideraríamos. Es una propuesta imposible”.

Ruiz Massieu se unió a las críticas lanzadas en los últimos días a Trump, a quien el ex presidente mexicano Vicente Fox tachó de “ignorante”, tras lo cual aseguró que México no pagará por ese “jodido muro. Él debería pagarlo. Él tiene dinero”.

El magnate neoyorquino exigió una disculpa a Fox, quien respondió que no lo hará porque quien debe disculparse es Donald Trump por sus ofensas hacia los mexicanos.

“Es un peligro para EU”. El ex presidente Felipe Calderón aseguró que el precandidato estadounidense es un racista que explota las fibras sensibles de la sociedad como en su momento lo hizo Adolfo Hitler.

Las fibras y sentimientos de Donald Trump, expuso, están orientados a exaltar, específicamente, una supremacía blanca americana.

“Yo creo que esta lógica de exaltar esta supremacía blanca, porque no es ni siquiera actuar contra la inmigración, Trump es descendiente de inmigrantes, está actuando y hablando en contra de inmigrantes que tienen un color distinto al de él, es francamente racista y un poco es la explotación de fibras sensibles que en su momento el propio Hitler hizo”, aseveró.

El ex presidente fue entrevistado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Ahí consideró que Trump es un “peligro” para Estados Unidos, no sólo para México porque, afirmó, “está sembrando el odio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses