politica@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron formalizar en los próximos meses un Consejo de Negocios de Energía que convocará a expertos que brinden asistencia y apoyo al país en su proceso de transición hacia un mercado de energía, además de compartir información para elaborar mapas de América del Norte, de acuerdo con la Declaración Conjunta del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Luego de un día de reuniones de trabajo en México, funcionarios de ambos países emitieron un documento en el que explican que se emitirán convocatorias para seleccionar a los miembros de ambos países que conformarán el Consejo de Negocios de Energía.

En las reuniones encabezadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y por el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, se revisaron las seis prioridades definidas anteriormente: energía, frontera moderna, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, involucramiento de actores relevantes y liderazgo regional y global.

En materia de fronteras se anunció que se inaugurará un tercer programa piloto de preinspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua; se continuará con el diseño de Mesa de Otay Este, la cual será una aduana que será “paradigma de planeación binacional”; se ampliarán los programas de viajero confiable; habrá reconocimiento mutuo de licencias de conducir y normas de inspección de camiones de carga.

Indicaron que implementarán programas de capacitación laboral; de becas; de fomento de experiencia técnica en energía y turismo; de intercambios estudiantiles y de esquemas de acceso al financiamiento.

En cuanto a cooperación regulatoria, el Departamento del Interior de Estados Unidos y las secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán de manera conjunta para ampliar la cooperación energética, particularmente en seguridad en alta mar y la aplicación de normas ambientales.

Los gobiernos acordaron también discutir un segundo plan de trabajo para incluir a otros sectores en el Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria (CCR). Coincidieron en reunir expertos para redactar reglamentos y procedimientos en materia energética.

Google News

Noticias según tus intereses