Se encuentra usted aquí

3

Empuja Conago Mando Único

Gobernadores presentan plan de desarme a policía municipal
La Conferencia Nacional de Gobernadores celebró ayer un encuentro con el presidente del Senado y con integrantres de la Junta de Coordinación Política en la antigua casona de Xicoténcatl para discutir la transición a una nueva policía (GERMÁN ESPINOSA)
02/02/2016
03:30
Alberto Morales y Carina García
-A +A

[email protected]

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formalizó ante el Senado su propuesta para elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal en 32 entidades del país, el cual plantea que las policías municipales asuman labores administrativas y estén desarmadas.

En un encuentro celebrado ayer en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, misma que fue sede de la Cámara Alta, con la Junta de Coordinación Política del Senado, los mandatarios estatales solicitaron que se analice, discuta y enriquezca la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las que han puesto sobre la mesa los distintos grupos parlamentarios en esta materia.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas (PRI) —gobernador del Estado de México—, destacó que es mejor fortalecer 32 policías estatales en lugar de tratar de recomponer las más de mil 800 corporaciones municipales que hoy enfrentan problemas como falta de presupuesto, certificación y de controles de confianza.

Al terminar el encuentro, el mandatario mexiquense explicó que de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (PRI), uno de los beneficios de una Policía Estatal Única es quitar “presiones del crimen organizado a los presidentes municipales y directores de policía municipal, para que de esa manera se cuente con una Policía Estatal Única, robusta, con la cual estaríamos brindando la seguridad que merece la población”.

A la reunión asistió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Chihuahua, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Enriquecen plan del Ejecutivo. El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, el priísta César Duarte Jáquez —gobernador de Chihuahua—, explicó que su propuesta es correlativa a la que el Ejecutivo federal presentó en diciembre de 2014.

“Una Policía Estatal Única, que sea un cuerpo integral el que absorba a algunos policías municipales de los que existen, los que hayan pasado las pruebas de confianza, y que esa misma Policía Estatal Única tenga la fortaleza de la investigación y la prevención del delito.

“Y establecer a las policías municipales como policías administrativas sin armamento, es decir, policías municipales que permitan hacer valer el bando de policía y buen gobierno, pero que no pongan de ninguna manera en riesgo ante el nuevo Sistema Oral Acusatorio una investigación”, dijo Duarte.

El también ex diputado federal del PRI explicó que la propuesta de que la Federación intervenga en casos en los que el crimen organizado ha infiltrado a las autoridades municipales se mantiene en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, reconoció que todavía no hay mecanismo legal que permita al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas participar en un escenario como ese.

El senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que la propuesta de la Conago habla de una “gendarmería municipal no armada” para atender los temas de bando de policía y buen gobierno, lo cual sería, dijo, muy debatible, ya que “me imagino a una guardia municipal enfrentando al comercio en vía pública, ya no vayamos a decir al narcomenudeo, y ese tipo de problemas.

“Todo indica que en esa idea hay una flexibilización para que se pueda estar avanzando en esquemas mixtos de acuerdo con el desarrollo de las capacidades institucionales de los municipios para atender los problemas de seguridad pública”, dijo.

Buscan que salga en este periodo legislativo. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), señaló que la intención es que se discuta cuanto antes el nuevo modelo de policía, a fin de que pueda ser votado en este mismo periodo ordinario de sesiones que inició ayer y que termina hasta el próximo 30 de abril.

“Hemos definido este periodo como el periodo para construir esa reforma al Sistema de Seguridad Pública, esta reforma policial, y yo soy optimista de que vamos a encontrar ámbitos de consenso”, sentenció.

Gil Zuarth señaló que los propios gobernadores reconocieron que la realidad es muy compleja.

“Si bien insistieron en su propuesta de policía estatal única, también aceptaron la posibilidad de que discutiéramos otros modelos.

“Acción Nacional va a insistir en el planteamiento de que debemos fortalecer las capacidades de las policías estatales; pero que también se requiere en el ámbito municipal”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que están abiertos a escuchar los planteamientos de los integrantes de la Conago, pero insistió en que la posición de su bancada es que primero se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción antes de discutir reformas en materia seguridad.

Prevén unificar propuestas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), dijo que escucharon con atención a los mandatarios y cada caso será analizado en las bancadas.

“Fue un diálogo que puede enriquecer el tema, tenemos que reflexionar, analizar, discutir y después ver si configuramos una iniciativa entre los grupos”, dijo el legislador priísta.

Comentarios