horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Diputados de distintos grupos parlamentarios criticaron la gestión del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, después del enfrentamiento que se dio en el penal de Topo Chico y que dejó un saldo de 52 muertos y varios heridos.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que Jaime Rodríguez Calderón, es el responsable de la tragedia ocurrida en el penal de Topo Chico, toda vez que ya había antecedentes de hechos de violencia y no se tomaron las medidas adecuadas.

Cortés dijo que Jaime Rodríguez ya no puede echarle la culpa de este suceso al ex gobernador Rodrigo Medina, por lo que pidieron que ya deje de hacer campaña en otros estados a favor de candidatos independientes y se ponga a trabajar por Nuevo León. “Esto que acaba de ocurrir en Topo Chico es responsabilidad de su gobierno y es inadmisible”, agregó.

“Le ha quedado muy grande el saco y le ha quedado muy grande el cargo al gobernador del estado, Jaime Rodríguez”, aseguró el coordinador de los diputados panistas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dijo que este motín en el penal de Topo Chico, es una de las consecuencias de uno de esos arrebatos que no tienen nada que ver con comportarse o estar a la altura de un hombre de Estado.

Al respecto, Zambrano recordó que Rodríguez Calderón dijo en una ocasión que se haría cargo del centro penitenciario “él solo, sin apoyo del Gobierno Federal”.

Igualmente, destacó las fallas de comunicación por parte del gobernador del estado. “Llama la atención, él que tan activo que ha sido luego en redes sociales y se quedó durante varias horas sin decir nada”, comentó Zambrano.

Pidió que en un hecho grave, es importante que las propias autoridades federales aclaren con precisión, junto con las estatales, qué fue lo que pasó y qué tipo de responsabilidad, porque de que la hay, la hay.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri dijo que hubo omisión del mandatario estatal al no dar información oportunamente y se haya ofrecido información 8 horas después.

Incluso, comentó que el tema de la seguridad se tomó a la ligera porque es un problema que se tiene presente y dijo que no se explica cómo estando en esta situación de hacinamiento el penal “no se tomaron medidas sobre el particular”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, el priísta Virgilio Méndez, dijo que las cárceles en México son un problema porque hay una saturación, e incluso la presencia de grupos antagónicos.

Al preguntarle si deberían de reforzarse las medidas de seguridad con la presencia de las Fuerzas Armadas en Nuevo León, dijo: “Yo creo que las Fuerzas Armadas tenemos nuestra misión muy especifica: somos unos colaboradores, apoyamos con las autoridades, pero no somos los responsables de este tipo de situaciones”.

El diputado del PRD de Nuevo León, Waldo Fernández también se solidarizó con los familiares de las víctimas y criticó que nadie del gobierno les haya dado atención para conocer qué fue lo ocurrió en el enfrentamiento.

“Las escenas de estas personas desesperadas tratando de ingresar al penal eran terribles. Por otro lado 52 muertos… cuánto tuvo que pasar para que fallezcan 52 personas, no fue una bomba, los protocolos internos del penal fallaron. La única parte del territorio nacional en donde el Estado tiene control total, son los penales, y si un interno fallece en un penal es un fracaso de la política del estado”, comentó Fernández.

En tanto, Vidal Llerenas de Morena, dijo que era grave la muerte de 52 personas, pese a que van años y años en que se destinan miles de millones de pesos a las cárceles y no se ha reflejado en las readaptaciones y comentó que hoy el Sistema Penitenciario en nuestro país vive una crisis.

Con información de Notimex

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses