De manera inédita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó y emitió la declaratoria de validez de una elección estatal, la relativa a los comicios extraordinarios de gobernador de Colima, por lo que se declaró gobernador electo a José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal y PT.

En sesión pública, los magistrados validaron esta intervención excepcional del TEPJF en esta declaratoria de validez de elección local, porque los comicios no fueron organizados por el Instituto Electoral del estado, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE), en ejercicio de la facultad de asunción de una elección.

Los magistrados valoraron que, a diferencia de una elección ordinaria, organizada por el correspondiente instituto electoral local, en este caso fue la misma Sala Superior, al anular la elección ordinaria de Colima, realizada el 7 de junio, la que ordenó al INE organizar el proceso extraordinario.

Por ello, al anularse una elección estatal y ordenar al INE hacerse cargo, corresponde a la Sala Superior del Tribunal resolver sobre la elección extraordinaria, expusieron.

Así, los magistrados realizaron el cómputo final, la calificación de la elección y la declaratoria de validez de la elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima, realizada el 17 de enero.

Asimismo, entregaron constancia de mayoría a Peralta –presente en la sesión- y se notificó al Congreso del Estado de Colima para la expedición y publicación del bando correspondiente.

En los comicios, determinaron los magistrados, prevalecieron los principios y valores en materia electoral por lo que la elección se ajustó a los principios constitucionales, de acuerdo al proyecto avalado, elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza.

De acuerdo a éste, el ahora gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, recibió 121 mil 555 votos, que representan la votación mayoritaria de 281 mil 441 sufragios emitidos en total.

En sus valoraciones los magistrados consideraron que en las 903 mesas de casilla instaladas en los dos distritos de la entidad se garantizó el ejercicio del derecho al sufragio, en tanto que en la etapa de resultados se realizó nuevo escrutinio y cómputo en dos casos que así se ameritó, además de que se resolvió con desechamiento a la única impugnación relativa a la supuesta inegibilidad de Peralta.

Así, al reunirse también los requisitos de nacionalidad, residencia, y otros, Peralta fue declarado elegible para ocupar el cargo.

La decisión del TEPJF se tomó por unanimidad, aunque por el voto razonado del magistrado Flavio Galván, quien expuso sus reservas pues a su juicio corresponde al Tribunal electoral del estado realizar la declaratoria.

“No es razón suficiente para que este Tribunal lleve a cabo esa calificación el hecho de que el INE haya realizado las elecciones, es un acto soberano que debe quedar en el contexto de la soberanía estatal, el sistema federal así lo indica”, argumentó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses