natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, inició el proceso de constitución de una entidad “sin fines de lucro” llamada Foro Vail, que pretende “promover e incrementar intereses de negocios, inversiones, las relaciones económicas, educativas y culturales entre México y Colorado”.

La Dirección General de Comunicación Social de la SRE informó que esa entidad se encuentra aún en conformación y que hasta ahora no ha recibido recursos financieros.

EL UNIVERSAL publicó el martes, con base en los registros de la Secretaría de Colorado, en Estados Unidos, que el nombre de esa corporación o entidad no lucrativa que creó le pertenece al diplomático a perpetuidad, siendo que el cargo de los representantes de México en el exterior es temporal y debe pasar por un proceso de ratificación ante el Senado de la República.

Bello Roch, además, aprovecha su puesto para promocionar a la organización a su nombre como “una plataforma de negocios” entre México y Estados Unidos —utilizando la papelería de la SRE—, lo cual contradice la ley en la que se prohíbe a los servidores públicos participar en asuntos en los que tengan interés personal.

La Cancillería no explicó las razones por las que el cónsul creó una entidad, para realizar las funciones de promoción del país que efectúan en los hechos instancias gubernamentales como Proméxico o las áreas culturales de las embajadas o consulados.

En los documentos de constitución de la sociedad en ningún momento se menciona que el gobierno de México sea beneficiario de la misma. El registro de Foro Vail se realizó el 19 de mayo de 2015 y su número de inscripción ante el gobierno de Colorado es el 20151330087.

Normatividad vigente. De acuerdo con lo que establece la Ley del Servicio Exterior, una de las labores de los cónsules es atraer la inversión extranjera hacia México, pero de acuerdo con la normatividad vigente, esa labor se debe canalizar hacia instituciones y dependencias de nuestro país, como podrían ser la Secretaría de Economía (SE) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios que laboran para el gobierno, incluidos los que trabajan para el servicio diplomático, tienen prohibido favorecer de cualquier manera a las empresas o sociedades en las que participen, con el propósito de evitar posibles conflictos de interés o actos de corrupción.

La misma norma advierte que los servidores públicos deben “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo los que puedan resultar algún beneficio para él”.

En su artículo 12, esa legislación advierte que quienes incumplan con esas obligaciones se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas que van de la amonestación privada o pública, hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, pasando por la suspensión y destitución del cargo público que desempeñe el infractor.

Posición de la Cancillería. En la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ratificó que Foro Vail será dirigida por un Consejo de Administración integrado por los socios miembros, por un director y por su asamblea de socios; y señaló, que el cónsul Carlos Bello “no formará parte de estos órganos ni cuenta con interés, ni participación patrimonial en la entidad.

“Hasta el momento, la entidad no ha recibido recursos financieros y las eventuales aportaciones para su operación serán administradas por el director, sin que el cónsul o el consulado tengan acceso a ellos. Los recursos estarán en una cuenta a nombre de la entidad citada creada específicamente para ese fin”, señaló.

La Cancillería indicó que como parte de las funciones primordiales que ejercen las representaciones de México en el exterior, y particularmente los consulados, está la de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas y la promoción de inversión entre nuestro país y los gobiernos centrales y/o locales ante los cuales están acreditados, así como con actores y agentes económicos ubicados en sus respectivas sedes.

Señaló que los consulados se dan a la tarea de identificar aquellos proyectos e iniciativas que permitan alcanzar los objetivos fijados y avanzar los intereses de México, así como las vías idóneas para llevarlos a cabo.

“Entre tales vías, se encuentra la formación de alianzas o esquemas de colaboración con tales actores, incluida la creación de entidades sin fines de lucro encargadas de actividades muy específicas”, dijo. La primera reunión del Foro Vail o Vail Forum está programada para marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses