alberto.morales@eluniversal.com.mx

Para este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destinará 9.6 millones de pesos para la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) —que comprende el denominado Infomex 3.0—, que permitirá hacer solicitudes de información a través de las redes sociales.

El Infomex versión 3.0 agrupará todos los sistemas de solicitudes de información de las entidades del país conectados en línea, así como el Sistema de Medios de Impugnación, en una gran base datos que podrá consultarse en línea.

Por medio de esta plataforma —que entrará en operaciones el 5 de mayo próximo— los usuarios podrán obtener acceso a los sistemas Infomex de las 32 entidades del país; presentar solicitudes o recursos de revisión de manera auxiliada, y búsqueda tipo Google a obligaciones de transparencia de los sistemas locales y portales.

Se proyecta que la plataforma cuente con estadísticas relevantes: obligaciones de transparencia de estados y municipios; acceso a un directorio nacional de servidores públicos, e información relevante de transparencia y solicitudes de información, así como el “Infomex tradicional”.

El proyecto señala que la plataforma nacional podrá ser consultada por medio de PC, iPad, iPhone, Blackberry y otros sistemas operativos; además tendrá como herramientas de integración y socialización acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, correo electrónico o mensajes de texto.

La nueva Plataforma Nacional de Transparencia es desarrollada por la empresa Intellego, SC, en propuesta conjunta con Dotted Cloud, SA de CV, bajo el contrato OA/C031/15, por 9 millones 663 mil 240 pesos, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia del Inai.

El comisionado del Inai Oscar Guerra Ford aseguró que la nueva plataforma estará lista antes del 5 de mayo; para ello en marzo próximo el Inai llevará a cabo una interface para que los sistemas estatales sean compatibles con la plataforma.

Guerra explicó que en una primera etapa de transición los usuarios del actual Infomex podrán ingresar a la plataforma con su clave de registro; en noviembre, todos los usuarios tendrán que registrarse con una nueva clave, con lo que podrán acceder a la información de los sujetos obligados de todo el país.

El comisionado dijo que esta plataforma permitirá hacer solicitudes por medio de tabletas o teléfonos inteligentes, las personas con debilidad visual o motriz contarán con un software que les ayudará a hacer solicitudes.

“Se tendrá una página con mayor usabilidad. También se podrán hacer solicitudes de información por medio de las redes, de Twitter, de Facebook, además recibir las respuestas o avisos, a tu correo electrónico o por mensaje sms, queremos que sea lo más sencilla para el ciudadano, y si la información no se encuentra en los portales, por esta plataforma el usuario podrá hacer la denuncia correspondiente.

El director general de Tecnologías de la Información del Inai, José Luis Hernández, explicó que el Infomex como tal desaparecerá, y en el nuevo sistema será un solo portal donde las personas podrán presentar sus solicitudes.

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Plataforma Nacional de Transparencia estará conformada por un sistema de solicitudes de acceso a la información; un sistema de gestión de medios de impugnación; un sistema de portales de obligaciones de transparencia, y uno de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.

Hernández explicó que en la plataforma estarán las más de un millón de solicitudes de información presentadas en más de una década de la entrada en vigor del derecho de acceso.

“La ley general establece que la información histórica de los sistemas Infomex formarán parte de la Plataforma Nacional de Transparencia; es decir, todas las solicitudes de información que se han solicitado y respondido estarán disponibles dentro de la [nueva] plataforma”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses