politica@eluniversal.com.mx

Diputados de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista señalaron que en México sólo 10% de los árboles navideños naturales que se utilizan durante la temporada son reciclados, el resto son abandonados en la vía pública o tirados en los basureros, lo que genera una mayor contaminación del suelo y del medio ambiente.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, la producción nacional de árboles de navidad se ha incrementado durante los últimos años, pues en el 2012 se sembraron alrededor de 500 mil, y para 2014, fue de un millón 800 mil.

De ahí que hizo un llamado a las autoridades de medio ambiente, a coordinar acciones para promover el hábito de reciclaje entre la ciudanía. Destacó que ante la escasa cultura de reaprovechamiento de árboles navideños, es apremiante fomentar la participación de los ciudadanos en las jornadas de acopio, para que los árboles puedan ser transformados en composta.

“Las autoridades de medio ambiente y la ciudadanía deben trabajar en conjunto para erradicar este fenómeno que se convierte en un foco contaminante en las calles y tienen impacto en el medio ambiente”, anotó.

García Yáñez insistió en que debe haber una mayor convocatoria para que los ciudadanos depositen sus árboles naturales en los centros de acopio, donde son triturados para posteriormente ser usados en la producción de composta, toda vez que sólo el 10% de éstos se recicla, según datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Google News

Noticias según tus intereses