carina.garcia@eluniversal.com.mx

Aunque es posible que luego del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, haya desaliento entre quienes aspiran a un cargo de ese tipo, el ‎ Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la ciudadanía a expresar su rechazo a la violencia por medio de una mayor participación.

El consejero electoral ‎Javier Santiago Castillo reconoció que quizá habrá quienes “piensen dos veces” para buscar una presidencia municipal en algún estado del país, por temor a sufrir una agresión dada la violencia que el crimen ha desatado en contra de autoridades de los ayuntamientos y el abandono en el que se les ha dejado a las alcaldías.

Por eso, señaló que se requiere de todas las instituciones del Estado, “definiciones estratégicas para recuperar el control” que debe tenerse sobre el territorio, para que las autoridades más cercanas a los ciudadanos, como son los municipios, tengan garantías para funcionar y servir a las personas. “Puede llegar a desalentar, puede ser, habrá que ver en el futuro inmediato, pero habrá otros que sí aspiren a ocupar estos cargos de responsabilidad”.

El asunto, consideró el consejero, es delicado, ya que al parecer son más de 100 presidentes municipales asesinados en una década, “lo cual es una cifra terrible, porque los municipios son la instancia del Estado más cercana a los ciudadanos y estos datos nos muestran que fueron abandonados por otras instituciones del gobierno en general y han sido presa de la delincuencia organizada, han sido corrompidos, han sido cooptados por el crimen organizado, pero también los que no se suman a ella han sido asesinados”.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez reconoció que hay un debate sobre seguridad pública y la conveniencia o no del Mando Único, pero toca a las autoridades policiacas y municipales decidir lo mejor.

Desde la sociedad y las autoridades electorales “la mejor manera de enfrentar a la delincuencia es seguir el camino democrático y tomar las precauciones debidas, pero no podemos ceder a presiones en la tarea de elegir libremente a nuestros gobernantes”.

El ciudadano, indicó, sabe muy bien que la mejor manera para elegir a su gobierno es votando en las urnas.

En cambio, “cuando no hay participación ciudadana justamente se abre el espacio para que las fuerzas que no están de acuerdo con la vía democrática tengan éxito en sus tareas, y es justamente lo que no podemos permitir que pase”.

Reconoció que en el caso de la presidenta municipal de Temixco, su asesinato ocurrió tras una elección en la que participó la ciudadanía, pero eso no debe desalentar a los electores.

“Yo creo que es justamente participando como mejor se le puede hacer frente a este tipo de delincuencia, y los responsables de detenerla están en otras áreas. Pero lo que podría ser muy lamentable es que bajáramos la participación porque es justamente actuando cívicamente como vamos a enfrentar este tipo de problemas que afectan al país”, aseveró.

Al INE, recordó, no le corresponde ninguna función para garantizar la protección ni siquiera de candidatos a cargos de elección popular, es al gobierno al que le toca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y la de los procesos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses