juan.arvizu@ eluniversal.com.mx

Luis Videgaray, como doctor, ofrece consulta a los senadores del PRI, a quienes saluda de llegada a la plenaria que organiza Emilio Gamboa. Exponente del poder presupuestal, el titular de Hacienda tiene la solución a mil y una necesidades de gestoría, función que empodera a todo legislador.

Esas consultas que le formulan los senadores prolongan en el tiempo el recorrido de Videgaray en torno de la gran mesa de trabajo priísta, así que su arribo a la Cámara de Senadores en nada se parece a caminar a través de una pasarela.

En los diálogos con dos o tres legisladores se perfilan aspectos de reformas y diversos proyectos, como en el caso del líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien es su contraparte en la relación del gobierno federal con los burócratas.

Videgaray, hombre de la Montaña Rusa de la economía mexicana, hace alarde de aplomo ante las turbulencias financieras. Después seguirá José Antonio Meade, de la Sedesol, quien no es militante de partido político, pero vestirá la chamarra roja antifrío de la reunión, que no se ha puesto el titular de Hacienda, priísta de la rama Grupo Atlacomulco.

Como Meade, también se enfundan la chamarra priísta el Trío Energético: Pedro Joaquín Coldwell (Energía), Emilio Lozoya (Pemex) y Enrique Ochoa Reza (CFE), quienes como Hugo, Paco y Luis, los sobrinos del pato Donald, van juntos a sus presentaciones temáticas.

El cierre de esta vitrina de presentaciones le toca al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien llegara en una hora vespertina incómoda y de broma dirá a los presentes: “No les quito más su tiempo, porque la hora de la comida ya empezó”.

El funcionario más técnico del gabinete, Videgaray, describe la posición de México en un mundo que cada mañana parece que se desmorona, y asegura que para todo mal —dólar caro, petróleo barato— hay solución. Y ofrece su visión sobre proyectos legislativos que están en el tintero del Senado.

“Tienen ustedes una iniciativa del Ejecutivo, que llegó como minuta de la Cámara de Diputados, para desincorporar al PensionISSSTE del ISSSTE, la cual hemos trabajado de manera muy cercana con el senador Joel Ayala, y que ha causado discusión en la opinión pública, pero se mantiene como institución al servicio de los trabajadores, sin restricciones presupuestales. No se privatiza”.

José Antonio Meade, ex secretario de varias carteras y de gobiernos panistas y priístas, plantea los programas contra la pobreza, cuando ocurre una interrupción. Ha llegado el candidato a gobernador, el senador con licencia por Veracruz, Héctor Yunes Landa. Va a despedirse de sus compañeros. “Te vamos a extrañar mucho”, le dice Emilio Gamboa, y el senador José Yunes Zorrilla, ofrece su respaldo político a Yunes Landa. Es la plenaria del PRI, preparatoria de un periodo de sesiones que se intercala con 12 campañas para gobernador que están presentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses