52

Korenfeld usaba helicóptero de Conagua al estilo “Uber”

Bitácoras muestran que viajaba en las aeronaves no sólo para giras de trabajo; quedó documentado que al menos en 15 ocasiones los utilizó para ir a su casa
Los registros evidencian los traslados de su casa a la oficina y viceversa; su familia también viajó en la aeronave (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/01/2016
03:00
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

David Korenfeld, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizaba frecuentemente los helicópteros oficiales de la dependencia para trasladarse desde su casa hacia su trabajo o algún otro lugar de la ciudad de México, no sólo para giras de trabajo, según revelan las bitácoras de las aeronaves de esta institución, de las que EL UNIVERSAL tiene copia.

Los documentos confirman que en marzo de 2015 el helicóptero de la Conagua fue utilizado por Korenfeld, su esposa Sandra y sus hijos para trasladarse de Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde reside la familia, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ahí tomar un avión e ir a vacacionar a Vail, Colorado, durante Semana Santa.

Las bitácoras muestran que esa no fue la única ocasión que utilizó la aeronave oficial para fines personales. Los pilotos de la dependencia federal lo recogieron al menos 15 veces en Bosque Real, su domicilio particular, para trasladarlo a su trabajo en el sur de la capital mexicana o a otros puntos.

El 21 de marzo de 2013 el registro de vuelo del helicóptero Bell 407 con matrícula XC-AUA indica que llegó de Toluca a Bosque Real a las 11:35 horas, para luego trasladarse con su secretario particular Víctor Iglesias a Toluca y desde esa ciudad se traslaron al edificio sede de la Conagua en la capital del país, a las 12:05 horas.

Lo anterior revela que la práctica de usar las aeronaves de la dependencia para llegar de su casa al trabajo tenía un par de años antes del incidente de las vacaciones.

Por ejemplo, el 6 de septiembre de 2014 el capitán Jorge Lara recogió a Korenfeld de Bosque Real a las 9:46 horas para llevarlo al aeropuerto de Toluca al que arribó a las 10:06 horas.

De acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular.

El 16 de octubre de 2014, el mismo piloto lo transportó de Toluca a Bosque Real a las 8:45 horas y llegó a la residencia de Korenfeld a las 9:00 horas; la bitácora revela que el helicóptero con matrícula XC-HHO S/N 22321, lo recogió ese mismo día a las 10:25 horas y llegó a Toluca a las 10:34 horas.

En algunas ocasiones para realizar giras de trabajo en otros estados, algunos funcionarios subieron al helicóptero con Korenfeld, entre ellos Claudia Ruiz Massieu cuando fungía como secretaria de Turismo, Jorge Carlos Ramírez Marín cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Juan José Guerra Abud, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

La disculpa. Como informó EL UNIVERSAL, el 29 de marzo de 2015 Ignacio Vizcaíno Tapia, vecino del fraccionamiento de Huixquilucan donde vive la familia Korenfeld, evidenció al ex servidor público a través de las redes sociales, cuando abordaba un helicóptero de la Conagua en compañía de su esposa e hijos, quienes cargaban unas maletas para el viaje.

El ex funcionario primero dijo que usó el helicóptero para asistir a una cita médica y su familia lo acompañó; después reconoció, también en redes sociales, que cometió un error; luego aseguró que hizo el pago de 10 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación, por lo cual cubrió el uso de la aeronave. Esto desató una polémica que lo obligó a renunciar el 9 de abril de 2015.

En un anuncio público reconoció haber cometido un “error inexcusable” al utilizar en una ocasión el helicóptero oficial para fines personales.

La Secretaría de la Función Pública le impuso una multa de más de 638 mil pesos como sanción por este hecho, pero libró la inhabilitación como servidor público.

 

Comentarios