politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que hay elementos para que la fiscalía del estado investigue al senador perredista Fidel Demédicis, ante acusaciones de fraguar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el pasado 2 de enero.

“La propia familia y compañeros de Gisela Mota salieron a los medios de comunicación a hablar de una realidad muy grave sobre cómo se fraguó el asesinato en un conflicto interno que tuvieron ellos con el senador Fidel Demédicis, y mi obligación fue llamarlos a declarar a la fiscalía para que ese dicho se convirtiera en una averiguación, en una carpeta de investigación, porque la presunción de la participación del senador es una cosa seria, y no por ser del PRD tenemos que encubrirlo nosotros”, dijo.

Luego de participar en la plenaria de los diputados del sol azteca, el mandatario estatal aclaró que no es un conflicto de partido, sino señalamientos contra un legislador que deberán tener consecuencias legales.

“No es un conflicto de partido, sino de una realidad expresada por compañeros que trabajando con Gisela hablan de una realidad que debe tener consecuencias legales”, aseveró.

Afirmó que hay elementos que deben tomarse en cuenta, “pero yo no soy el fiscal, los veríamos cuando existan, pues hay una averiguación y un trabajo que se está haciendo ante las autoridades”.

Otro de los elementos, según Graco Ramírez, es que 90% del Consejo Estatal del PRD en Morelos avaló pedir la expulsión de Demédicis por supuestos nexos con el asesinato de la presidenta municipal.

“Hay una declaración muy contundente de compañeros de Temixco que están en el Senado y van a ratificarla ante los senadores. No es mi dicho. Es lo que ellos afirman, las personas más cercanas a Gisela Mota pusieron una denuncia muy clara con nombres y apellidos de lo que sucedió en Temixco. Eso lo tomó ya la fiscalía y es parte importante en el caso”, aseveró.

Sin complacencias. Sobre el alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, señalado por ocultar información de sus antecedentes penales, el mandatario estatal dijo que irá a las últimas consecuencias para detener al funcionario perredista por su pasado que lo relaciona con el delito de trata de personas y, en ambos casos, no habrá complacencias con ningún militante.

“Hubo complacencia en Guerrero, con Iguala, y pagamos nosotros, el PRD, un alto costo político. Pero aquí en Morelos no habrá complacencias”, sostuvo el gobernador.

Aclaró que no permitirá que mañana aparezcan compañeros del PRD “como es el caso evidente del alcalde de Tlalquiltenango, que engañó al partido con sus antecedentes penales”.

“No más Abarcas”. En medio de la supuesta detención por parte de la Policía Federal y luego liberación del edil de Talquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, además de las investigaciones del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que no se permitirá tener otro José Luis Abarca —ex edil de Iguala, Guerrero, preso por la desaparición de 43 normalistas—, por lo que advirtió que las investigaciones llegarán al fondo sin distinciones partidistas.

“Recientemente vivimos en Morelos el asesinato de una alcaldesa, Gisela Mota, una compañera perredista desde siempre. Las investigaciones van a ir al fondo, no nos importa a quiénes afecte, no nos importa ser cómplices por conveniencias políticas, tenemos que ir al fondo y demostrar que cuando uno se queda a medias, se queda a merced de los adversarios”, dijo.

En el cónclave de los diputados perredistas, el mandatario estatal aseveró: “En Morelos y en el PRD no permitiremos un [José Luis] Abarca más, en Morelos vamos a aplicar la ley y la vamos a aplicar porque el crimen organizado, no con siglas, se mete a donde quiere y con quien quiere”.

La declaración del gobernador de Morelos se registra una vez que el Consejo Político del PRD en esa entidad pidiera la expulsión del partido del senador Fidel Demédicis por su supuesta relación en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, suscitado el 2 de enero pasado.

“Vamos a actuar con toda firmeza para demostrar que en el PRD no consentimos delincuentes y tampoco consentimos que delincuentes convivan con la camisa de un instituto político”, expresó.

Ayer, Demédicis aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que el gobernador ha reaccionado “como una fiera, que tira zarpazos sin importarle afectar la honorabilidad y a los ciudadanos (...) Esta decisión que toma ese Consejo espurio, porque no cumple con las normas estatutarias, es de quienes quieren venganza contra quienes somos críticos. El principal desestabilizador se llama Graco Ramírez”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses