3

Gobierno, abierto a uso médico de marihuana: Chong

Utilización terapéutica tiene más respaldo, dice Campa Cifrián; Arriola: foros buscan analizar regulación con perspectiva de salud
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Cancún, Quintana Roo, el arranque del debate nacional sobre el uso de la marihuana, donde pidió traducir las diferencias en coincidencias (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
27/01/2016
04:20
Misael Zavala
Cancún, QR.
-A +A

[email protected]

En medio del debate nacional sobre la marihuana que comenzó ayer en la ciudad de Cancún, el gobierno federal perfila una total apertura al uso terapéutico de la droga, ante una opinión mayoritaria, a nivel internacional, sobre sus beneficios medicinales.

Al inaugurar el primer debate nacional en torno a la marihuana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que uno de los temas más importantes en el mundo se refiere al uso medicinal de la cannabis. “Primero, porque parece haber una opinión mayoritaria, incluso a nivel internacional, sobre sus beneficios terapéuticos. Segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna enfermedad”, señaló en su discurso inaugural.

Fue precisamente el caso de la niña Graciela Elizalde Benavides, quien requiere un medicamento a base de cannabidiol para paliar las convulsiones ocasionadas por el síndrome Lennox-Gastaut, uno de los hechos para que el gobierno organizara los debates, donde se analiza el uso medicinal y lúdico de la marihuana. Otro fue el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló amparar a cuatro ciudadanos para consumir, sembrar y transportar la droga.

Osorio Chong precisó que una vez concluidos los cinco foros regionales en distintas ciudades —organizados por el Ejecutivo federal— podría cambiar el modelo que hasta ahora tiene México en cuanto al uso medicinal de la cannabis.

“En los próximos meses México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir o si bien, es momento de modificarlo”, expresó.

En su discurso ante expertos, sociedad civil, funcionarios federales y locales, el encargado de la política interna del país dijo que un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación, “por el contrario, el conocimiento y el debate razonado deben ser la pauta a seguir”.

Las posturas, comentó, “pueden ser distintas, pero todos coincidimos en aportar a la construcción de soluciones que le sirvan a México.

“Al debatir con responsabilidad, traducimos las diferencias en coincidencias que beneficien a México y fortalezcan nuestras leyes e instituciones. En éste, como en todos los temas, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de llevar a cabo una discusión responsable, plural y objetiva”, afirmó.

“Hablando nos entendemos y avanzamos en la ruta correcta”, indicó.

Rumbo a la ONU. Osorio Chong expuso que la discusión que se lleve a cabo durante los foros contribuirá a definir la postura de México, de cara a la sesión especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en el próximo mes de abril.

“Este primer foro será de gran relevancia para discutir, contrastar y comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de salud pública y prevención”, sostuvo.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, coincidió en que el uso terapéutico de la marihuana tiene mucho mayor respaldo.

“Hay opiniones, incluso la que vertió ayer, muy importante, la SITEL, de Naciones Unidas, en torno a que a nivel internacional las convenciones, las tres que se refieren a este tema, no implican una prohibición para su uso. Reitero, hay consenso, incluso internacional, de que las prohibiciones no se refieren al uso terapéutico”, comentó, al señalar que el consumo de marihuana, cuando el cerebro no está aún maduro genera daños mayores que lo que produce cuando el cerebro llegó a esa etapa.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que los foros tienen como propósito analizar las alternativas regulatorias de la marihuana, bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones.

El primero de cinco foros regionales sobre la marihuana concluyó ayer en Cancún. Los debates continuarán en Ciudad Juárez, con el tema de Ética y Derechos Humanos; en Saltillo, con Aspectos Económicos y de Regulación; en Guadalajara se hablará de Seguridad Ciudadana, y por último se debatirá sobre los cuatro aspectos en la Ciudad de México.

Comentarios