francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, pese al difícil entorno económico mundial y a la caída de los precios del petróleo, su gobierno mantendrá el empeño en la materialización de las reformas estructurales concretadas en el país, entre ellas la energética.

Aseguró que su gobierno actuó a tiempo para enfrentar la turbulencia económica y que las reformas han dado a México “un blindaje”, una mejor solidez y preparación para hacerle mejor frente al escenario convulso que el mundo está presentando.

Al participar en la sesión plenaria “Una nueva agenda para América Latina”, del Foro Económico Mundial, Peña Nieto destacó que las reformas energética, financiera y en telecomunicaciones dan un mejor blindaje al país.

Cuestionado por el moderador sobre la viabilidad de esas reformas, en particular la energética, por la caída de los precios del petróleo, respondió que será prioridad preservar la solidez macroeconómica y que los cambios se llevarán a cabo en el país más allá de las coyunturas internacionales.

“Estamos empeñados y claros que más allá de la coyuntura que hoy presenta el escenario de caída en los precios del petróleo, estamos resueltos y decididos a instrumentar en tiempo y forma la reforma energética”, dijo.

Sostuvo que la Ronda 1 ha sido exitosa, que en diciembre se lograron colocar 25 campos que fueron licitados con ofertas de empresas nacionales y extranjeras por encima de lo que se esperaba y ahora la siguiente licitación tendrá que ver con aguas profundas.

Sobre la reforma en telecomunicaciones, dijo que ésta abre al sector a una mayor competencia para proveer servicios de internet y de telefonía móvil y fija para elevar la competitividad a través de esos medios.

​De la reforma financiera, indicó que atiende la necesidad del país, pues si bien se contaba con un sistema financiero robusto, el nivel de crédito estaba por debajo del que tenían otras economías, pero que hoy está creciendo.

Cuando el moderador Moisés Naím le hizo notar al Presidente que es más fácil hacer reformas cuando hay auge económico que en época de dificultades, recalcó que la fortaleza de México está en que tomó decisiones oportunas, sin saber el horizonte del petróleo.

“Con oportunidad, en 2015 decidimos tomar medidas preventivas para recortar el gasto, volvimos a mantener este escenario y, además, el compromiso de mantener este ejercicio de manera multianual para ir reduciendo el déficit en nuestro país e ir logrando un menor gasto más allá de cualquier escenario que se presente en el entorno internacional, con el propósito de mantener nuestra fortaleza macroeconómica”, dijo.

Indicó que lo anterior es posible sólo si hay un manejo responsable en las finanzas públicas y ser muy respetuosos del manejo monetario que realiza el Banco Central.

Destacó que la generación de empleos, la baja inflación, el fuerte consumo interno y el buen desempeño general de la economía mexicana dan cuenta de cómo frente al escenario adverso que el mundo presenta, México sigue creciendo económicamente, en contraste con otras regiones.

Impulso a tratados. Peña Nieto destacó que otra fortaleza de México es la cercanía e intercambio comercial con Estados Unidos. Consideró que el TLCAN y ahora el TPP dan al país un horizonte de gran potencial y de mayor fortaleza “frente a este mar tan movido que el mundo está viviendo”.

Aceptó que “es claro que hoy gobernar como en el mundo está siendo, no es fácil, es complejo, vivimos escenarios, en términos políticos, convulsos”. No obstante, asentó que ve el ejercicio de gobierno con optimismo, pues el país ha demostrado que se pueden concretar acuerdos.

“En esa ruta estamos, estoy optimista, realmente, de cómo México se viene transformando, y un horizonte muy promisorio que le espera a nuestro país en los próximos años precisamente a partir de lo que hemos construido entre todos los mexicanos”, dijo.

En su exposición ante líderes mundiales, Peña Nieto ofreció cifras alcanzadas por su administración: generación de un millón 800 mil empleos, tasa de desempleo inferior a 5%, inflación de 2.13%, consumo interno fuerte, comercio de 520 mil millones de dólares con América del Norte.

Corrupción. A pregunta de su interlocutor sobre el tema de la corrupción, el Presidente dijo que ese problema no es privativo de México. Destacó que para enfrentarlo se crearon el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

“Hoy, lo que estamos haciendo, lo dije, es domar y controlar la condición humana. No es un tema (...) de orden cultural, yo diría que es un tema a veces más de condición humana (...) Se trata de establecer mayores controles como lo estamos haciendo en México y de domar esta debilidad humana que hay que meter en el orden”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses