67

PGR indaga cuentas de Kate y círculo cercano

Analizan posible triangulación de recursos a familiares o socios; actriz cuenta con dos citatorios para comparecer ante MP
En Guadalajara, Jalisco, están las instalaciones de la empresa tequila Viva México, socia comercial de Kate del Castillo (JORGE MENDOZA. EL UNIVERSAL)
22/01/2016
03:00
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

A fin de investigar el posible nexo entre la actriz Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre las operaciones financieras de la también empresaria y su círculo cercano.

Autoridades de la PGR explicaron que para indagar las actividades con recursos de procedencia ilícita que pudieron existir entre la actriz y el capo, personal de su Unidad Especializada de Análisis Financiero y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, trabajan de manera coordinada.

El análisis de la información de cuentas de la también empresaria y de las personas de su círculo cercano, indicaron, forma parte de las diligencias que se efectúan en la investigación por lavado de dinero en torno a la posible sociedad que tenía con Guzmán Loera, como lo confirmó a EL UNIVERSAL la titular de la PGR, Arely Gómez, quien reveló que se tienen indicios de que la actriz habría recibido dinero del narcotraficante para su empresa tequilera.

En la indagatoria, detallaron las autoridades consultadas, también se incluyen personas cercanas a la actriz como familiares o socios, puesto que podría existir una triangulación de recursos que  al momento de cotejar no coincidan con su situación fiscal, por lo que el rastreo se extiende a diversas cuentas, aunque no precisaron cuántas.

Como parte de esta indagatoria, detallaron las autoridades, aún no hay fecha para que comparezca ante las autoridades mexicanas, puesto que el primer citatorio que se emitió no pudo ser entregado en el domicilio de Del Castillo, en Los Ángeles, California, al no haber alguien que lo recibiera; el segundo mandato ministerial se emitió para notificarle oficialmente que la autoridad la requiere.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salvador Mejía, experto en prevención de lavado de dinero, puntualizó que el proceso para probar operaciones con recursos de procedencia ilícita en México es largo; sin embargo, en Estados Unidos las cuentas bancarias, empresas e inmuebles de Kate del Castillo podrían ser asegurados en cualquier momento.

Explicó que lo primero que se hace para realizar una investigación de lavado de dinero es crear un “mapa neuronal”, que incluye a la persona o empresa junto con su primer círculo: familiares, socios e inversionistas para rastrear la actividad comercial. “El frente que representa un riesgo para Kate se llama OFAC, del Departamento de Tesoro de Estados Unidos y no la PGR”.

“La PGR puede proceder cuando la Secretaría de Hacienda presente una denuncia, a partir de información que obtenga del sistema financiero, que manda reportes regulatorios como operaciones inusuales. Los bancos envían la información a la CNBV, la Unidad de Inteligencia Financiera recibe el archivo, lo analiza y si considera que existe el delito  presenta la querella ante el Ministerio Público federal”, explicó.

Uno de los aspectos relevantes de esta indagatoria es la coordinación e intercambio de información con Estados Unidos. Ante el hecho de que El Chapo Guzmán está incluido en la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, misma que se actualiza de manera frecuente, Kate del Castillo habría violado las restricciones de esa instancia.

“Basta con que al interior de los comités de la OFAC se pongan de acuerdo para incluirla en la lista negra. Si tienen indicios de que Kate del Castillo recibió dinero de El Chapo Guzmán o una de las compañías ligadas a él, corre el riesgo de que en ese mismo momento se giren las órdenes para que se congelen sus cuentas de banco y se le aseguren sus empresas”.

Salvador Mejía comentó que las cuentas se pueden congelar cuando se es incluido en la lista negra del SAT, o si existe una averiguación previa la Unidad de Inteligencia Financiera emite un oficio a los bancos para solicitarlo.

Samuel González, ex zar antidrogas de la PGR, mencionó que cuando la procuradora Arely Gómez indicó que hay indicios de que Kate recibió dinero de Cártel de Sinaloa, es porque existe información de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la PGR puede iniciar la investigación por oficio o denuncia y debe demostrar que los bienes o recursos de la actriz provienen de una actividad ilícita a partir de documentar las transferencias.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA