francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza -agrupados en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) acordaron iniciar formalmente negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes.

En conjunto, la AELC es el segundo socio comercial de México en Europa. En 2014 el intercambio comercial con este grupo ascendió a 3 mil 716 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 157.5% a lo largo de los últimos 14 años.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Amman, firmó esta Declaración por México el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por el lado europeo firmaron esta Declaración Conjunta el propio Johann Schneider-Amman, en su calidad de Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza y presidente de la AELC; Borge Brende, canciller de Noruega; Aurelia Frick, canciller de Liechtenstein y Martín Eyjólfsson, representante permanente de Islandia ante la ONU.

“En conjunto, la AELC constituye la quinta fuente de inversión extranjera en México, con casi 9 mil millones de dólares acumulados de 1999 a septiembre de 2015”, detalló la Presidencia de México momentos después de la firma de la Declaración.

Los firmantes destacan en la Declaración Conjunta el exitoso funcionamiento de este TLC y su importancia para aumentar el comercio y la inversión entre ambas partes; adoptan el marco General para la Revisión del TLC entre México y la AELC, cuya negociación concluyó el 28 de octubre pasado.

En este proceso de negociación consideran el desarrollo de sus acuerdos comerciales bilaterales y regionales desde la entrada en vigor del Tratado y reconocen la complementariedad de las economías de las economía de México y de los Estado de la AELC y su potencial para impulsar los flujos recíprocos de comercio e inversión.

El compromiso de negociación, detalló la Presidencia en el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos, se signó al finalizar un encuentro privado entre el mandatario mexicano y su contraparte suizo, presidente de la AELC.

“En la Declaración, ambas partes manifestaron su interés por actualizar de manera integral su Tratado de Libre Comercio para que responda a las condiciones actuales de la economía internacional y sea congruente con los acuerdos comerciales más recientes negociados por México y la AELC”, se detalló.

De acuerdo con una serie de fichas informativas distribuidas por la casa presidencial en Davos, para la revisión se acordó un marco general que ofrece los lineamientos y objetivos para los temas que se cubrirán; incluyendo los comprendidos en el actual Tratado.

La Presidencia de México destacó que además se incorporarán en esta negociación temas nuevos como la facilitación comercial, desarrollo sostenible, coherencia reguladora, cooperación en materia de energía y pequeñas y medianas empresas.

Se prevé que la negociación, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, inicie en el primer semestre de 2016, “por lo que México seguirá sus procedimientos de consulta interna y mantendrá informado al Senado de la República sobre los avances”.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses