francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al iniciar las actividades de su último día de gira por la Península Arábiga, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el sector energético mexicano está abierto y resuelto a recibir inversión nacional y extranjera, que potencie este ámbito de la economía y abra oportunidades para quienes quieren invertir en México.

Hace unos momentos, en el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación de la Península Arábiga, el mandatario destacó la apertura de los sectores de telecomunicaciones y energético a la  iniciativa privada. Asentó la gran experiencia de Qatar en el campo energético.

“Precisamente, muchas de las inversiones son resultado de sus capacidades productivas que tienen dentro de este sector, y que hoy, además, están innovando para transitar a la generación de energías limpias, como lo queremos hacer justamente en México.

“Y ahí está este sector, hoy abierto y resuelto a recibir inversión nacional y extranjera, que potencie este ámbito de nuestra economía en nuestro país y  abra oportunidades para quienes quieren invertir en México”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Mexicano Ante empresarios de esta nación arábiga.

Al participar en el Foro Empresarial México-Qatar, advirtió la necesidad de que las naciones se acoplen a los cambios que vive el mundo mediante impulsar nuevas tecnologías, innovación, desarrollo y crecimiento económico a partir de aprovechar las oportunidades que un mundo global ofrece.

“Si bien hay que decir que en el ámbito financiero hoy el mundo nos está presentando a todas las naciones un escenario complejo, volátil, incierto, también es cierto que este acercamiento nos dan la posibilidad de encontrar oportunidades entre nuestros empresarios que permitan acercar a nuestras naciones”.

Dijo que mediante el acercamiento se puede tomar ventaja y aprovechar las oportunidades que los dos países ofrecen a sus emprendedores y ello sea una plataforma para seguir impulsando el desarrollo, bienestar y prosperidad de sus sociedades.

“Hoy lo que queremos estamos buscando proyectar en esta visita es llamar su atención sobre México, México es un país que está en un proceso de transformación, que durante estas últimas décadas ha observado cambios que le están permitiendo crecer, transformarse positivamente y lograr proyectar al mundo oportunidades y ventajas competitivas para atraer inversión”.

Asentó que la delegación empresarial que lo acompaña está encabezada por los dirigentes de las cámaras empresariales cúpula de México, con el objetivo de que las oportunidades que se puedan visualizar permitan que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan aprovechar las oportunidades que esta nación proyecta al mundo.

Recalcó que México es un destino confiable que se distingue ante el mundo  por sus fortalezas competitivas, entre ellas su ubicación geográfica, sus acuerdos comerciales con Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica que le dan acceso preferencial a un mercado de mil 150 millones de personas.

Además de que cuenta con estabilidad económica, tiene un sistema financiero sólido, finanzas públicas sanas, un crecimiento económico promedio de 3.3% promedio en los últimos cinco años, una población joven, que genera productos de mayor valor agregado y sus ingresos no dependen mayoritariamente, como en el pasado, de la exportación del petróleo.

“Es así como hemos alcanzado una menor dependencia de nuestras materias primas, y particularmente del petróleo, para generar una industria que hoy compite con el mundo y que hoy nos permite exportar nuestros productos a diferentes países del mundo.

“Queremos, a partir de estas fortalezas, encontrar oportunidades de intensificar y de ampliar el nivel de comercio que hacemos con Qatar y que hacemos con toda la Península Arábiga”, puntualizó. Confió en que la distancia se superará si ambas naciones se conocen más y mejor.

Asentó que con su gira, la primera en 42 años de un presidente mexicano a esta región, busca que los inversionistas de la zona aprecien lo que pasa en México. Recalcó que, de acuerdo con consultoras especializadas, el nuestro país es un destino confiable para las inversiones, que tiene potencial de desarrollo, de crecimiento y de alta confiabilidad.

Hizo notar que Qatar es uno de los países con el mayor ingreso per capita del mundo con 143 mil dólares por habitante, asentó que hay una gran oportunidad para darle un impulso mayor a la relación binacional a fin de acelerar y encontrar mayores espacios para inversión recíproca en ambos países.

Confió en que este encuentro contribuya a la generación de empleos, a la participación de inversionistas de esta nación árabe en el desarrollo de proyectos de infraestructura que en México se impulsan, aprovechando ventajas competitivas del país a partir de sus reformas estructurales.

Indicó que en esta visita ese firmarán diversos  acuerdos para modernizar el marco regulatorio en la relación entre ambos países a fin de potenciarla, dinamizarla y tenga una mayor vitalidad

“Repito, sabemos que ustedes tienen inversiones en muchos países, en distintos proyectos y en diferentes empresas de orden global, de diferentes partes del mundo, pero advierto que no tantas como las que podrían tener o, más bien, no son tantas las que tienen hoy, en México, y en las que hay oportunidad de invertir”. Invitó a los qatarís a poner  sus ojos y sus intereses en México.

Asentó que México está en un proceso de transformación, que se ha convertido  en motor del desarrollo económico de América Latina, al ser la segunda economía más importante, después de Brasil, en la región y se afianza en sus fortalezas; logrando la debida instrumentación de sus cambios estructurales; abriéndose al mundo y deseando que inversionistas vayan a nuestro país.

En su mensaje, de manera más relajada, el presidente Peña Nieto comentó que en unos años Qatar tendrá encima los ojos del mundo al ser en 2022 sede del Campeonato Mundial de Fútbol. Confió en que la Selección Mexicana asistirá a esta justa deportiva.

“No tengan duda de que muchos mexicanos vendrán a visitar Qatar, vendrán a acompañar como deseo a  nuestro Selección Nacional. Pero, ante esa futura visita, que espero se realice de muchos mexicanos, hoy les extendemos una muy atenta invitación a empresarios qataríes para que conozcan de mejor manera México”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses