horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Desde el primer día del año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se adjudicó como propia la disminución de aproximadamente 40 centavos por cada litro de gasolina que decretó la Secretaría de Hacienda desde el primer minuto de 2016.

A través de un comunicado, la fracción del PAN, que encabeza Marko Cortés, aseguró que como resultado de la reforma energética y ante la baja de los precios del petróleo, la cotización de las gasolinas y el diesel disminuirán por primera vez en la historia reciente de la nación, como una medida impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El blanquiazul recordó que a partir de este mes, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro —menor en 41 centavos—, el de la Premium, 13.98 —menor en 40 centavos—, y en el caso del diesel, de 13.77 —menor en 43 centavos por litro, con respecto al que mantuvo en 2015—. Si una persona que destinaba 746.35 pesos por llenar un tanque de 55 litros de gasolina Magna, va a desembolsar 723.95, lo que le deja un ahorro de 22.39 pesos.

El descenso. EL UNIVERSAL publicó el pasado miércoles que los precios de la gasolina y el diesel en México disminuyen por primera vez en la historia, mientras que las tarifas eléctricas de los hogares bajan 2% durante 2016, según anunció la Secretaría de Hacienda. El costo de los combustibles en México entra en una nueva fase, donde los consumidores van a pagar por el producto de acuerdo con las condiciones del mercado y no del gobierno.

En esta primera etapa el mecanismo pone un tope de 3% —hacia arriba o abajo— al precio en que hasta hoy se cotizan los combustibles. Para 2017 se espera que esta banda se amplíe y en 2018 se libere por completo el precio del producto.

Las prospectivas que se han señalado sobre el mercado petrolero para 2016 indican que los precios van a continuar en niveles bajos, lo que hace factible que las cotizaciones de la gasolina no suban de forma súbita.

Por ello, el PAN destacó que comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diesel, el cual prevé que los precios de los combustibles serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices será de un monto fijo por litro de combustible, conforme a la tendencia mundial, para fomentar la competencia y evitar que aparezcan de nuevo subsidios regresivos.

“Con estos cambios aprobados por el Congreso de la Unión, con el impulso decidido de Acción Nacional, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos”, comentó el blanquiazul.

Google News

Noticias según tus intereses