Se encuentra usted aquí

17

Diputados en el cuadro de horror

De los 500 que integran la 63 Legislatura, sólo 37 votaron todos los dictámenes del primer periodo ordinario
A pesar de que los legisladores trabajaron más de 180 horas se dejan en la “co n gel ado ra” al menos 550 iniciativas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/01/2016
03:40
HORACIO JIMÉNEZ
-A +A

[email protected]

Sólo 37 de los 500 diputados federales que integran la 63 Legislatura acudieron al pleno de San Lázaro a cumplir con su responsabilidad de votar todos y cada uno de los dictámenes que estuvieron a discusión durante los tres y medio meses que duró el primer periodo ordinario de sesiones.

Es decir, sólo 7% del total de los integrantes no dejó de votar una sola vez en los debates —en lo general— de los 38 dictámenes que fueron aprobados entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2015.

Hubo 53 votaciones —en lo general y en lo particular— correspondientes a 38 dictámenes, y en este espacio se dio a conocer que hubo legisladores que registraron más de 40 ausencias, como la panista Jacqueline Nava con 44, aunque hace un mes nació su segunda hija, Valentina; o el priísta Javier Santillán, de Jalisco, que tuvo 42 inasistencias en el tablero de votación o Virgilio Mendoza, integrante del Verde, con 37, según la página de la Cámara de Diputados.

También hubo otros personajes que registraron altos números de ausencias en el tablero de votación como: Ricardo Canavati, también del Verde, con 33, Rosalinda Muñoz, del tricolor, con la misma cantidad.

Asimismo, Antonio Gama (PAN) con 32, Luis Maldonado Venegas (PRD) con 31, y Baltazar Hinojosa con 30 y Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano con 29.

Otros diputados que también registraron más inasistencia son: Elena Orantes (MC) con 22; Cuitláhac García. de Morena, con 15 y Manuel Clouthier con la misma cifra.

Cuadro de honor. A lo largo de las 37 sesiones que hubo en este lapso, 26 legisladores del PRI, tres del PAN, la misma cifra del PRD y de MC, una del Verde y otra de Morena tuvieron récord perfecto. Entre los legisladores que no se ausentaron en ninguna votación se encuentran: César Camacho, coordinador del PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, y Bárbara Botello, vicepresidenta de la Mesa Directiva, entre otros.

Por el PAN, están: Hugo Alejo Domínguez, Víctor Ibarra Montoya y René Mandujano Tinajero. Del PRD quedaron: Tania Victoria Arguijo, Francisco Xavier Nava Palacios y José Santiago López. De MC, José Clemente Castañeda, coordinador de la bancada; Luis Ernesto Munguía y Ernesto Ralis Cumplido. También Teresa Cuenca Ayala del Partido Verde y Ernestina Godoy Ramos (Morena).

Promedios. De acuerdo con un recuento que hizo EL UNIVERSAL de todas las asistencias en las votaciones de los 38 dictámenes, se registró que hubo un promedio de 416 presentes en el pleno de San Lázaro. En consecuencia, se detectó una ausencia de aproximadamente 84 legisladores por iniciativa. Con esto, se detalla un promedio de 83% de votación en cada documento.

Este mismo ejercicio lo hizo EL UNIVERSAL al concluir el último periodo ordinario de la 62 Legislatura en mayo pasado y se informó que a muchos integrantes ya no les importó votar y, en promedio, 130 miembros faltaron a cada una de las votaciones de los 93 dictámenes que estuvieron a discusión en las 28 sesiones ordinarias que se realizaron entre el 3 de febrero y el 30 de abril de 2015.

A pesar de que fue la última oportunidad —en un periodo ordinario— de aprobar los pendientes, sólo acudían —en promedio— 370 diputados por sesión y hubo legisladores que incluso sólo votaron 11 de los 93 dictámenes, como la entonces presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la priísta Areli Madrid Tovilla, quien se ausentó por enfermedad.

Pendientes. De manera paralela, a pesar de que sesionaron 37 veces y trabajaron más de 180 horas, dejaron en la “congeladora” más de 550 iniciativas; se decidió privilegiar las minutas del Presidente de la República y aprobar 12 de 13 que envió el titular del Ejecutivo a San Lázaro.

En los tres meses y medio que sesionaron los diputados federales aprobaron el Paquete Económico [Ley de Ingresos y Egresos] que envió el Ejecutivo, así como la modificación del PensionISSSTE, la Secretaría de Cultura, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la norma secundaria de disciplina financiera [Deuda Estatal y Municipal]; la Ley Federal de Derechos, Asociaciones Público Privadas, así como la desindexación del salario mínimo.

Según un documento que les fue entregado a los coordinadores parlamentarios, el PRI presentó 112 minutas y ninguna de ellas fue aprobada; el PAN presentó 67 y sólo fue avalada una; en tanto, el PRD presentó 87 y tampoco recibió aprobación.

Cuadro de honor
PRI
Marco Antonio Aguilar Yunes
Andrés Aguirre
Alfredo Bejos
Bárbara Botello
 Hugo Cabrera Ruiz
César Camacho
Oswaldo Cházaro
José del Pilar Córdova
Sofía del Sagrario de León
Francisco Escobedo Villegas
Olga María Esquivel
Víctor Manuel Giorgana
Delia Guerrero Coronado
Virginia Nallely Gutiérrez
Fabiola Leyva García
Liliana Madrigal Méndez
María Isabel Maya Pineda
Rosa Elena Millán
Jorge Carlos Ramírez Marín
Ricardo Ramírez Nieto
Dora Elena Real Salinas
Miguel Ángel Sulub Caamal
Ruth Noemí Tiscareño
Luis Felipe Vázquez Guerrero
Beatriz Vélez Núñez
Georgina Zapata Lucero

PAN
Hugo Alejo Domínguez
Víctor Ibarra Montoya
René Mandujano Tinajero

PRD
Tania Victoria Arguijo
Francisco Xavier Nava Palacios
José Santiago López

PVEM
Teresa Cuenca Ayala
Morena
Ernestina Godoy Ramos

MC
José Clemente Castañeda
Luis Ernesto Munguía
Ernesto Ralis
 

Con más faltas
Jacqueline Nava (PAN): 44
Javier Santillán (PRI): 42
Virgilio Mendoza (Verde): 37
Ricardo Canavati (Verde): 33
Rosalinda Muñoz (PRI): 33
Antonio Gama (PAN): 32
Luis Maldonado Venegas (PRD): 31
Baltazar Hinojosa (PRI): 30
Jonadab Martínez (MC): 29
Elena Orantes (MC): 22
Cuitláhuac García (Morena): 15

Otros detalles
Sólo 37 (7%) de los diputados votaron los 38 dictámenes.
Hubo 53 votaciones.
416 (83%) de los diputados estuvieron presentes en promedio.
84 no asistieron por votación.

*Fuente: Registro de votaciones de la Cámara de Diputados

Comentarios