francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Abu Dhabi, EAU. - Ayer, Gerardo González y Abel Gracia usaron traje y corbata.

Se apresuraron para estar puntuales en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología para encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano viajó casi 20 horas para realizar esta semana una serie de visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Pero fue aquí, en esta ciudad, donde se encontró con los jóvenes estudiantes mexicanos, a quienes les gusta la barbacoa que venden aquí, y el propio mandatario aprovechó para felicitarlos.

Gerardo González es egresado de la Unidad Silao del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lleva casi seis meses viviendo en Abu Dhabi. A este joven estudiante, quien desarrolla una maestría en este centro de innovación, nadie le regaló nada.

“Desde la carrera sí quise buscar una maestría en el extranjero, apliqué mis exámenes y fue por medio de estas evaluaciones, más el puntaje, que se contactaron ellos conmigo y al final sólo fueron trámites para obtener la visa y llegar aquí”, comenta al ser interrogado sobre su presencia en estas lejanas tierras.

El estudiante acepta que en México hay muchos jóvenes como él, que piensan que no pueden concretar este tipo de metas.

“Sí existen las oportunidades, sólo es cosa de sentarse en la computadora, investigar un poco sobre las oportunidades que hay y prepararse”, asegura.

El joven ingeniero, quien se especializa en Sistemas y Administración, usa la cabeza a rapa y lleva corbata guinda. Rechaza que al concluir abandone su país. Extraña México.

“Se habla mucho de la fuga de cerebros y siento que hablo por nosotros, cuando digo que no somos fuga de cerebros, yo creo que estamos aquí y estaremos contentos de regresar a México y trabajar para México”, sonríe ante los periodistas.

Confía en que después de cursar 18 meses más en este centro de innovación su familia pueda venir a su graduación.

Abel Gracia y Cinthya Baeza son los otros dos estudiantes mexicanos, egresados de la Universidad de las Américas, que desarrollan su posgrado patrocinados en esta institución de educación superior de Medio Oriente.

Caminan cerca del presidente Enrique Peña Nieto y de la primera dama Angélica Rivera; del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El presidente Peña Nieto recibe la explicación sobre los secretos del Campus por el CEO de Masdar, Ahmad Belhoul.

Caminó por este campus casi una hora, conoció los laboratorios, la Torre de Viento y la biblioteca, se transportó en un vehículo eléctrico.

El instituto evolucionará durante los próximos 10 años para ser el centro de una ciudad autosustentable a las afueras de Abu Dhabi y recibir a más estudiantes provenientes de todo el mundo.

El campus esta rodeado por el desierto, hay laboratorios y dormitorios, pequeñas tiendas y cafeterías; ahí viven más de 400 alumnos de 60 países, de entre ellos, tres estudiantes que muestran con orgullo que son mexicanos y quieren volver a su país.

Al concluir su visita, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a la ciudad de Dubai.

Ahí el mandatario mexicano concluirá su visita de Estado a los Emiratos Árabes Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses