francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México requerirá en los próximos años inversiones por 116 mil millones de dólares, “una parte importante proveniente de capital privado”, para modernizar el sector eléctrico nacional.

Al participar en el evento Reforma Energética en México, en el que el orador principal fue el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que hacia el segundo trimestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión.

En la sede del Foro Internacional de Energía, Coldwell comentó que durante décadas el modelo energético mexicano se sustentó únicamente en las dos grandes empresas estatales y que en la medida en que se agotó el sector se abrió a la participación de particulares bajo la rectoría del Estado.

“Ahora hay oportunidades de inversión, tanto en la extracción de crudo, como en el transporte y almacenamiento, tratamiento y refinación. Estamos ampliando los gasoductos en casi 10 mil kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mil millones de dólares.

“En electricidad, en 15 años tenemos la meta de ampliar en casi 25 mil kilómetros la red de transmisión y de instalar 60 gigawatts adicionales para la generación. Para modernizar nuestro sistema eléctrico necesitamos inversiones estimadas por 116 mil millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado”, detalló el secretario.

Hizo notar que para 2024, 35% de la generación eléctrica en México deberá provenir de fuentes de energía limpia. Apuntó que la reforma energética ha creado fuertes incentivos para invertir en generación con energías verdes.

Mencionó los certificados de energías limpias que garantizan que un porcentaje de la electricidad que se comercialice en el mercado sea renovable.

Señaló que para invertir en estas opciones el gobierno impulsa una variedad de instrumentos financieros de inversión, el más reciente es la Fibra E.

El secretario de Energía hizo notar que Arabia Saudita y México tienen amplias perspectivas para colaborar en materia de innovación, formación de capital humano, investigación científica y tecnológica. Recalcó que México tiene ventajas como la estabilidad política, una economía sólida, una población calificada y capacidad industrial demostrada.

Consideró que la participación de capitales de la península arábiga en México contribuiría a propiciar la integración de mercados que hasta ahora han venido funcionando de manera aislada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses