juan.arvizu@eluniversal.com.mx

PAN y PRD en el Senado urgieron al PRI hacer a un lado los discursos y, en efecto, poner toda la voluntad política en la rezagada reforma anticorrupción.

En la situación actual se dan casos como el de Humberto Moreira, quien cuando fue gobernador de Coahuila habría cometido delitos, pero no fue perseguido por la justicia y es ya un símbolo de impunidad y más cuando fue en España donde la justicia lo alcanzó, dijeron legisladores.

La bancada del PAN en el Senado, por conducto de la coahuilense Silvia Garza Galván, señaló que el endeudamiento mayúsculo al que Moreira llevó al estado debe ser aclarado, así como deslindar responsabilidades, lo cual no se ha llevado a cabo a pesar de las acusaciones de Acción Nacional.

Estimaciones del PAN refieren que Humberto Moreira Valdés habría multiplicado por mil la deuda del gobierno de Coahuila en los cinco años de su mandato estatal —de diciembre de 2005 a enero de 2011, que interrumpió para asumir la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional—, cargo que dejó bajo acusaciones de desvío de recursos del estado, de las que en noviembre de 2012 lo exculpó la PGR por falta de pruebas.

El disparo de la deuda estatal dio origen a una reforma constitucional reciente a fin de que el Congreso ejerza mecanismos de control sobre la contratación de financiamientos por parte de los gobernadores.

Silvia Garza Galván acusó que Humberto Moreira llevó el endeudamiento de Coahuila a 33 mil millones de pesos, en sólo cinco años, cuando había recibido una deuda de 323 millones de pesos.

A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, advirtió que todas las fuerzas políticas son responsables de haber llevado a posiciones de elección popular a perfiles sin compromiso y que abusaron de sus cargos.

“Lo digo por todas las fuerzas políticas, si bien Moreira es el símbolo de la impunidad de la época”.

En Oaxaca, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó que Moreira llegó a España hace unos días y lo estaban esperando en el aeropuerto de Madrid para encarcelarlo. “Pero allá, aquí, no”, fustigó el dirigente partidista.

Google News

Noticias según tus intereses