politica@eluniversal.com.mx

Como resultado de una primera revisión de la nómina magisterial, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que a partir de la segunda quincena de enero el gobierno federal dejará de pagar a 2 mil 200 comisionados sindicales de todo el país, lo que representa un ahorro de mil millones de pesos anuales que se destinarán a tareas docentes y educativas.

“Se termina con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo”, resaltó Nuño.

“Los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores, seguirán existiendo, pero a partir de hoy los pagará el Sindicato [Nacional de Trabajadores de la Educación] y no el gobierno”, indicó Aurelio Nuño en su visita a la escuela Ignacio Manuel Altamirano en Tlalnepantla, Estado de México, donde estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila.

Respecto a si esta medida afectará a líderes como Rubén Núñez o al propio Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, dijo desconocer el estatus actual de los señalados y se limitó a reiterar que están incluidos todos los que tenían una comisión sindical.

“Yo quiero agradecer y felicitar el gran compromiso del Sindicato y del maestro Juan Díaz, su compromiso con esta transformación educativa, su compromiso con la legalidad. Este paso se da gracias al compromiso que tiene el sindicato y que claramente camina y va para ellos asumir, por supuesto, el pago de estos comisionados, como lo marca la ley”, dijo Nuño.

En un primer análisis encontraron que había 2 mil 200 comisionados con goce de sueldo y mil 300 comisionados a quienes no se les pagaba sueldo. El funcionario no quiso precisar cuántos comisionados hay en cada estado e informó que aún no se han dado a la tarea de identificar a los aviadores.

Precisó que finalizó la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial centralizada (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, Fone), fue gracias a los instrumentos de la SEP, con el apoyo de los gobernadores del país y el sindicato de maestros.

El secretario detalló que se continuará la revisión de la nómina para depurarla y destinar ese dinero al pago de tutores de los maestros de primer ingreso, para su capacitación, así como para los sueldos de quienes son comisionados y regresarán al aula.

Nuño Mayer y Ávila Villegas anunciaron que la escuela que visitaron ayer recibirá 3 millones 800 mil pesos para infraestructura y equipamiento.

El gobernador del Estado de México anunció, además, que para apoyar escuelas de la entidad se equiparán 190 comedores y se instalará la Universidad de Tlalnepantla en la zona oriente, con carreras innovadoras.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que el anuncio del secretario de Educación Pública respecto al cese del pago de 2 mil 200 comisionados es un paso histórico y también un duro golpe a las finanzas centrales del SNTE.

“Es algo que les va a complicar las finanzas, pero es la ley. Ahora el Sindicato va a tener que pagar lo que les pagábamos los contribuyentes con nuestros impuestos a los comisionados”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses