carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) creará su primer reglamento de elecciones para normar sus actividades, obligaciones, plazos, coordinación, y todo lo relacionado con sus nuevas atribuciones de organizar comicios federales, estatales, extraordinarios e internos de los partidos políticos, así como consultas populares y ejercicios como el que podría concretar en breve para elegir una parte de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.

El extinto Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, siempre ha trabajado con base en acuerdos del Consejo General, sin una norma expresa o reglamento aplicable a la organización de procesos electorales, lo que le llevó en 2015 a expedir un total de 960 documentos y dedicar una parte de 53 sesiones a esa tarea. Para tomar acuerdos relativos a las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y otras requirió 38 acuerdos y ocho sesiones, además de 29 convenios para el proceso de reposición en Colima.

Por eso, el objetivo es que con un nuevo reglamento que agrupe y delimite todas las actividades haya precisión en lo que tiene que hacer el INE; mayor claridad de los actores políticos y transparencia hacia la ciudadanía, explicó la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos del INE.

La funcionaria electoral planteó concretar la tarea en agosto para atacar la dispersión, falta de homologación y algunas imprecisiones que hoy tiene el instituto en sus normas.

“Se pretende incluir toda esta normativa que deriva de la legislación secundaria y que va a regir procesos federales concurrentes, locales, incluso extraordinarios y todos aquellos que tengan que ver con la organización de un proceso electoral. Se busca dar certeza porque previamente se sabrá cuál es la norma que va a regir un proceso en cualquier modalidad de las que previó la reforma electoral, ya sea ordinaria, extraordinaria, federal, local, concurrente, extraordinaria e interna de un partido”, explicó Galindo.

También se abonará a la transparencia y acceso al uso de la información, ya que se tendrá conocimiento de los instrumentos jurídicos que el INE va a aplicar y hay otros beneficios intangibles como los económicos, ya que ahora se dedican muchas sesiones del instituto a generar estas normas cada vez que hay elección.

De acuerdo con información del INE, el Consejo General emitió un total de 183 acuerdos en 53 sesiones para normar tareas relacionadas con elecciones federales y locales concurrentes 2014-2015.

Para las extraordinarias locales del 6 de diciembre —en dos ayuntamientos: uno de Michoacán y uno en Querétaro— se aprobaron 19 acuerdos en ocho sesiones del consejo.

Para la extraordinaria federal de Aguascalientes, 19 convenios; para la extraordinaria de Colima, 29 y para las extraordinarias locales de este año, una en Tabasco y otra en un ayuntamiento del estado de México, el INE ya comenzó a aprobar acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses