7

Negocian PRD y PAN apoyar a independiente en Sinaloa

Estudian postular a Manuel Clouthier como candidato a gobernador. Buscan elevar a seis el número de estados en los que van aliados
Algunas corrientes del PRD señalan a Manuel Clouthier, ex panista y diputado federal independiente, como la opción (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/01/2016
04:00
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Con la crisis superada y tras cancelar su renuncia como presidente del PRD Agustín Basave confirmó que en Sinaloa analizan impulsar con el PAN a un candidato independiente.

Otras corrientes del PRD señalan a Manuel Clouthier, ex panista y diputado federal independiente, como la opción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Basave informó que mantiene comunicaciones fluidas con el presidente del PAN Ricardo Anaya para negociar las alianzas electorales en diversos estados.

Apenas el martes, detalló, habló con Anaya informar los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de aliarse en Veracruz y Oaxaca, además de dejar abierta la posibilidad para negociar en entidades como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas.

“Hemos hablado para informarle de la resolución en Veracruz y Oaxaca, seguiremos negociando”, precisó.

Aunque niega ahondar en el contenido de las pláticas, aseguró —tras retirar su renuncia— que las negociaciones van en dos frentes; por una parte, entre líderes de partido, quienes a su vez tienen que convencer a sus órganos internos para tratar de elevar a seis el número de estados en los que PRD y PAN irán aliados en comicios. “Quedan cuatro estados en la mesa que pusimos Anaya y yo desde un principio: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas”, declaró.

Sin embargo, el líder del perredismo nacional no descarta la posibilidad de que se rechace conformar más alianzas y quedar sólo en los cuatro estados donde ya se aprobó que PAN y PRD se unan: Veracruz y Durango donde el panismo encabezará la alianza, así como las entidades de Oaxaca y Zacatecas, estados donde el PRD pondrá a su candidato para gobernador.

En las comunicaciones que han sostenido los líderes del blanquiazul y del sol azteca también se ha tocado el tema de lanzar a un candidato a gobernador independiente, posiblemente en Sinaloa.

“Hay otro tipo de alianzas que no precisamente sean encabezadas por el PAN o PRD, sino por un externo, un candidato independiente, podría ser Sinaloa y otros estados. Quedan otras entidades donde pudiera surgir una figura independiente, por lo menos no panista y no perredista que ambos partidos consideramos pertinente apoyar. Es una posibilidad por analizarse”, detalló Agustín Basave.

El independiente. En el PRD, la propuesta de impulsar a un independiente en Sinaloa surgió de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), en voz de su líder Vladimir Aguilar.

El dirigente de Foro Nuevo Sol, la primera fuerza del sol azteca en Sinaloa, ha puesto sobre la mesa a los líderes de corriente del instituto y a Agustín Basave Benítez, que en ese estado sea apoyado el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo como candidato independiente a la gubernatura.

“Si Manuel Clouthier Carrillo quiere lanzarse como independiente, nuestra propuesta es que el PAN y el PRD lo apoyen y no registren a candidato de partido, sino que lo arropemos como nuestro abanderado”, afirmó Vladimir Aguilar.

Para Aguilar, la propuesta fue bien recibida por su dirigente nacional y los líderes de las corrientes perredistas; pero donde se prevé que sí haya alianzas PAN-PRD es en los municipios y distritos electorales sinaloenses.

Luego de que el PRD aceptó las alianzas y se le devolvió la interlocución con el PAN quedó subsanada su posible renuncia a la dirigencia.

Comentarios