Desde que fue electa senadora de la República en 2012, Mónica Arriola Gordillo, Partido Nueva Alianza (Panal), ha tenido que enfrentar dificultades por no ser parte de un grupo parlamentario, pero afirma que “su libertad no la cambia por nada”.

“Una cosa es estar en el foco de todo lo que se mueve y otra revisar el trabajo que me interesa. Algo que me ha servido mucho es no meterme en temas que pueden ser delicados, no porque los desconozca, sino porque las negociaciones son tan rápidas que te pueden meter en un brete”, comenta en entrevista.

Arriola Gordillo, quien llegó al puesto por la vía plurinominal, dice que ha sabido jugar desde dos trincheras. En 2009 ingresó a la Cámara de Diputados, donde fue vicecoordinadora parlamentaria, y ahora como senadora sin bancada.

“No me interesa meterme con las dinámicas de las redes de poder, lo que me ha enseñado esta parte donde me vuelvo independiente es que tengo la voluntad y las ganas de decir lo que debo de hablar a partir de escuchar a la gente”, señala.

Sin embargo, la hija de la otrora líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconoce que no tener relaciones podría convertirse en una verdadera desventaja.

“Yo podría presidir una comisión, si tuviera bancada. Lamentablemente las negociaciones se llevan en otra parte y no en el Legislativo. A mí lo que me toca decir es que gracias a estas relaciones y a la voluntad de los grupos parlamentarios he podido subirme a tribuna y plantear mis temas con base en iniciativas”, dice.

Asegura que ha tenido la suerte de convivir con los diferentes líderes parlamentarios y han sido muy solidarios en el trabajo parlamentario, “sobre todo para permitirme subir puntos que me interesan”.

“Obviamente es complicado porque no tienes derecho a ciertas cosas, no sabes cómo vienen las dinámicas y tampoco sabes cómo vienen las negociaciones, las votaciones, salvo que pertenezcas a una comisión. Eso sí agota un poco las posibilidades”, comenta.

La senadora asegura que este es un tema que en la vida interna de las cámaras del Congreso de la Unión debería entrar a revisión, porque si llegan más candidatos independientes, todos necesitarán información puntual para defender a sus propios votantes.

Asegura que esto tiene que cambiar, porque dentro del Congreso se ha entendido que el Poder Legislativo debe representar la voz de toda la sociedad mexicana.

“Si no aprendimos del tema de El Bronco y de Pedro Kumamoto, quienes pudieron a pesar del sistema y de la cantidad de recursos que se invierten en los comicios electorales, que lograron ganar por decisión de la sociedad, no vamos a entender qué hacemos como legisladores.”

No obstante, dice que el hecho de no tener bancada no es importante, pues al final de la vida parlamentaria está la voluntad de generar dinámicas legislativas. Asimismo, comenta que será la sociedad quien juzgue su trabajo en el Senado de la República

“Yo puedo buscar con libertad lo que creo, a mi entender y según mi propio entorno y experiencia, es correcto para la sociedad. Votamos en favor, en contra o nos abstenemos según nuestro sentir, pero muchos de los compañeros no pueden hacer eso. Yo no le doy explicaciones a ningún grupo, solamente a la sociedad, la que me juzgará por mi trabajo, por mis iniciativas y eso me deja tranquila”, explica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses