El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que —a pesar de las barreras y resistencias que existen contra la reforma educativa— “estamos venciendo para construir una educación de calidad en favor de los jóvenes y los niños de México”.

Frente a alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), explicó que la reforma educativa es tan profunda que, como suelen ser estos cambios, modifican paradigmas y afectan intereses, lo que, sin lugar a dudas, genera las resistencias. “Intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios de poder seguir vendiendo plazas, de seguir heredando plazas, de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad olímpica o económica, y eso es lo que hace esta reforma”, dijo.

Junto al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el titular de la SEP afirmó que precisamente esta reforma modifica el sistema y hace que los maestros se ganen su trabajo y carrera a través de sus propios méritos.

“Que sea quienes, a través de un concurso nacional, sean los mejor seleccionados para ser maestros. Que sea mediante un concurso quienes quieran ser directores, supervisores, o que haya evaluaciones para saber cómo van los profesores y a partir de su esfuerzo y su mérito poder ganar más y ganarse su carrera”, dijo Nuño.

Explicó que en estos momentos México atraviesa una de las coyunturas y transformaciones más importantes que haya tenido el sistema de educación del país.

Es una reforma, señaló, que permitirá que la educación de todos los niveles sea de mayor calidad, que permitirá a los maestros tener mayores horizontes, más y mejores empleos, “y ser aun más felices, porque a través de la educación pueden encontrar su vocación”, expuso.

Todo es parte de la transformación que está en curso y “de las resistencias y de las barreras que estamos venciendo para construir una educación de calidad en favor de los jóvenes y los niños de México”, precisó.

Nuño presidió la entrega a la UTEZ del Premio SEP-Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional. Este es el segundo año consecutivo en que la institución recibe esta distinción.

El titular de la SEP externó que este premio que recibe la UTEZ es parte de esa transformación educativa, porque corresponde a las evaluaciones a las que están sometidos los tecnológicos y politécnicos. Esto demuestra, dijo, que se puede construir una educación pública de enorme calidad y anunció que el próximo año el programa de educación dual, que funciona plenamente en bachillerato, lo extenderán a las universidades tecnológicas y politécnicas.

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