politica@eluniversal.com.mx

Sólo por el viaje en avión, Andrés Manuel López Obrador y un acompañante gastaron 84 mil pesos en su gira de siete días por Europa, que comprendió Roma, Italia y París, Francia, como parte de la promoción de Morena en el extranjero y una visita al papa Francisco en el Vaticano, a quien le regaló una medalla y le entregó una carta.

EL UNIVERSAL obtuvo a través del Sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) los boletos de avión de la gira que realizaron por Europa López Obrador y César Yáñez Centeno, actual secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, del 11 al 17 de octubre de este año. El importe total del viaje por cada uno de los pasajeros fue de 42 mil pesos.

Este diario consultó a algunas agencias de viajes para cotizar vuelos a los mismos destinos en Europa que visitó el presidente de Morena, y los boletos de avión, que incluyen impuestos y traslados, oscilan entre 40 y 50 mil pesos por dos pasajeros.

Pese a que se requirieron también los gastos en hospedaje, alimentación y viáticos, Morena omitió dar esa información en los plazos que le fueron requeridos por el Comité de Información del INE. El partido reportó 19 viajes de su actual presidente nacional al interior del país en 2014, así como el viaje a Europa en 2015, como parte de la promoción que realiza López Obrador para posicionar a Morena.

La información de la gira a Europa, contenida en la solicitud con folio UE/ 15/04040, detalla que el 11 de octubre López Obrador y su acompañante viajaron en clase turista desde la ciudad de México por el vuelo AM3 de la línea Aeroméxico, hicieron una escala el 12 de octubre en París para enfilar a Roma, Italia, donde se trasladarían al Vaticano para una audiencia pública —el 14 de octubre— con el papa Francisco, a quien López Obrador le entregó una medalla de Fray Bartolomé de las Casas y una carta con información de su proyecto como líder partidista.

El mismo 14 de octubre se trasladaron a París por la línea Air France en el vuelo AF1405. El 16 de octubre, López Obrador ofreció una conferencia en la casa de América Latina en la capital francesa: El renacimiento de México.

No obstante que López Obrador viajó con su esposa, Morena aclaró que sólo pagó los boletos de avión del presidente del partido y César Yáñez, quienes regresaron a México en el vuelo AM6104 de París el 17 de octubre pasado, día en que concluyó la gira.

Ocultan información. Morena ha ocultado información sobre los viajes realizados por Andrés Manuel López Obrador, pese a que el actual dirigente partidista realiza una gira casi permanente por toda la República mexicana para posicionar a su partido político.

Según el documento de Transparencia del INE, Morena reportó 19 viajes del tabasqueño en 2014. Sin embargo, el partido omitió entregar copias de los boletos de avión que se requirieron como pruebas de los viajes y tampoco presentan los informes de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses