PT recupera registro y recursos por 223.4 mdp

08/12/2015
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

El Partido del Trabajo (PT) recuperó, además de su registro como partido político nacional, recursos federales por al menos 223.4 millones de pesos, además de financiamiento estatal ordinario y para sus campañas en 13 entidades con elección de gobernador en 2016.

A partir de la elección extraordinaria en el Distrito 01 de Aguascalientes, los votos que alcanzó le permitirán llegar a 3.01% de la votación nacional válida emitida.

Los votos obtenidos en el proceso del pasado domingo, más la votación válida emitida declarada por el INE en agosto pasado con el cómputo de 299 distritos electorales, serán la base sobre la que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una nueva reasignación de prerrogativas para los ahora nueve partidos políticos con registro.

La cifra de 3% de votos dará al PT acceso automático a spots en radio y televisión y franquicias telegráficas, así como postales gratis.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Benito Nacif Hernández, dijo que el Consejo General del INE podría hacer el nuevo cálculo de la votación en su sesión del 16 de diciembre, si el resultado de la elección no es impugnado y queda firme.

“Hasta que se desahoguen todos los recursos de inconformidad con relación a este proceso electoral, el INE estará en condiciones de declarar un resultado definitivo y posteriormente restituir las prerrogativas del Partido del Trabajo”, expuso.

Bolsa millonaria. Por ley los partidos se distribuyen una bolsa de recursos ordinarios para las actividades de operación cotidiana, mediante una fórmula que considera una parte distribuida igualitariamente entre los partidos, y otra con base en los votos alcanzados.

Según datos preliminares sobre lo que podría ser esa redistribución de recursos, de la bolsa de 3 mil 838 millones de pesos que tocarán a los nueve partidos, corresponderán al PT un total de 208 millones 558 mil pesos sólo para gastos de operación.

Para actividades específicas —tareas editoriales y educación— 6 millones 256 mil pesos y para apoyo al liderazgo de las mujeres, 3 millones 454 mil pesos.

Recibirá además —en especie— franquicias telegráficas y postales estimadas en 8 millones 607 mil pesos y tiempo en radio y televisión. Otro beneficio obtenido con el registro será la posibilidad de contender en las elecciones locales del próximo año, lo que había perdido en entidades donde, por baja votación, no acreditaría registro local como partido.

Un caso es el mismo Aguascalientes, en donde se le había negado el derecho a participar en la elección para elegir gobernador en 2016, pero ahora, con registro nacional, podrá contender y acceder a más recursos locales para gasto ordinario, específico y además, para campaña.

Lo mismo ocurrirá en las otras 12 entidades con elección el próximo año, entre ellas la extraordinaria para elegir gobernador en Colima.

De hecho formalizó ayer su coalición con el PRI para buscar junto con Panal y PVEM la gubernatura de Colima, con Ignacio Peralta como candidato, pues acudió ayer, como parte de la representación de ese abanderado, ante la comisión del INE organizadora del debate en esa entidad.

En tanto, en el Comité de Radio y Televisión se acordaría la restitución de spots para el PT, explicó el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, y es previsible que haya un desfase en la restitución de espacios para ese partido, pero debido a decisiones técnicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS