politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista multas superiores a los 37 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades detectadas en el manejo de sus recursos durante el ejercicio de 2014.

El instituto político más sancionado se prevé que sea el Partido del Trabajo (PT), con 10.9 millones de pesos; seguido por el de la Revolución Democrática (PRD), con poco más de 9 millones de pesos y el Revolucionario Institucional (PRI), con 8.5 millones de pesos.

En sus primeros cinco meses como partidos políticos con registro, el Partido Encuentro Social (PES) acumuló anomalías que derivarán en multas por 2.6 millones de pesos; el Humanista —en proceso de liquidación— será sancionado con 1.2 millones de pesos y para Morena se propone un castigo por 1.6 millones de pesos.

En el caso de los más multados, algunas de las irregularidades detectadas son pagos de “asesorías” sin comprobación, recursos millonarios para “programas sociales” sin acreditar el destino de los recursos, así como cuentas por cobrar sin que los partidos políticos lleven a cabo actividades para poner en orden sus finanzas.

Así lo consignan los dictámenes elaborados por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización y serán llevados para su discusión y votación al Consejo General de este organismo.

Entre las anomalías halladas en las cuentas del PT está haber reportado, mediante 13 facturas, gastos por 7 millones 950 mil pesos en “asesorías”, pero sin presentar ninguna justificación de dichos recursos.

La sanción se propone por 7.9 millones de pesos por “no presentar las evidencias que justificaran el objeto partidista del gasto”, lo que viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la revisión a ese partido político la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó también cinco cuentas bancarias abiertas a nombre del Partido del Trabajo; sin embargo, “no se localizó el registro contable respectivo”, por lo que se propone abrir una investigación de oficio respecto a este caso.

Otra multa al PT se propone por 1 millón 146 mil pesos por mantener, contrario a las reglas para el manejo de los recursos partidistas, cuentas por cobrar y anticipos a proveedores con antigüedad mayor a un año por 764 mil 379 pesos, sin que demostrara que hizo algo para recuperar los saldos.

En estos casos, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE recordó que esa situación “presenta un daño directo y efectivo” al manejo adecuado de los recursos.

“Las cuentas incobrables son susceptibles de ser sancionadas, dado que podría tratarse de recursos públicos destinados a fines específicos y que al no recuperar tales recursos existe una presunción sobre la falta de comprobación del gasto”, establece el dictamen respectivo.

Una anomalía más fue la localización de 48 depósitos en efectivo “de los cuales no se acreditó el origen, por 227 mil 800 pesos, y por lo que se propone una sanción de 455 mil pesos”.

De esta manera, derivado de 43 faltas de diverso grado, las sanciones al PT alcanzarían los 10 millones 955 mil pesos.

Programa social. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el dictamen, el monto de sanciones derivadas de 18 fallas detectadas en el manejo de sus recursos llegará a 8.5 millones de pesos.

Destaca en este caso que no se presentó justificación de un “préstamo otorgado por el Comité Directivo Estatal de Colima a la Liga de Comunidades Agrarias A.C., para la implementación de un programa social con el cual pretendía apoyar económicamente al sector agrario, por un importe de 6 millones de pesos”.

Algunas otras fallas consisten en no presentar facturas que sí fueron reportadas por proveedores y no aparecieron en la contabilidad del PRI, por 1 millón 63 mil pesos, o bien, no haber acreditado un contrato con Servicios Integrales de Aviación, S.A. de C.V., que ampara erogaciones por 10.7 millones “y un beneficio obtenido con la condonación de un monto de 28 millones 847 mil pesos”.

Se propone también dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, “para que en ejercicio de sus atribuciones determinen lo conducente en relación con los impuestos no enterados por el PRI por 210 mil 942 pesos”.

Saldos por cobrar. De acuerdo con el dictamen, en el caso del PRD, como resultado de 45 faltas detectadas, se proponen multas por poco más de 9 millones de pesos.

La principal anomalía fue que no destinó cuando menos 5% de sus prerrogativas —4.3 millones de pesos— para actividades específicas que por ley debe realizar, como labores de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, amén de tareas editoriales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses