Además de omitir información al Senado de la República, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, también ocultó su labor como asesor de los senadores PRD en la Cámara de Diputados cuando compitió como candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al formato con información general (a modo de currículum) que Nieto Castillo entregó el 4 de marzo del año pasado a la Cámara de Diputados como requisito para ser aspirante a consejero electoral. Sin embargo, en el apartado “empleo”, el documento no contiene información relacionada con la labor que en ese año realizaba el ahora fiscal como asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República.

Ayer, este diario publicó que en el proceso para designarlo fiscal electoral, Santiago Nieto omitió en el currículum que entregó al Senado de la República que estaba contratado por el partido del sol azteca para realizar asesorías, análisis e investigación; trabajo por el que recibía un salario de 60 mil pesos mensuales y tenía tres contratos firmados para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y junio de 2015, es decir, 18 meses en los que percibiría más de un millón de pesos.

Aun cuando el contrato estaba vigente, Nieto Castillo no informó a la Cámara de Diputados que lo había signado, toda vez que el 4 de marzo de 2014 se registró y entregó su documentación a la Cámara Baja como uno de los 307 aspirantes para ocupar un puesto en el Consejo General del INE. En esa fecha ya tenía dos meses laborando para el grupo parlamentario del PRD en la Cámara Alta.

El documento que la Cámara de Diputados clasificó como reservado detalla: “Por medio del presente, me permito manifestar mi interés de participar en el proceso de elección de aspirante a ocupar los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que solicito formalmente mi inscripción para ser contemplado en el mismo”.

En el apartado dedicado a su exposición de motivos, Nieto Castillo redactó sus conocimientos en temas electorales, derechos humanos, investigación y su experiencia en labores y procesos de elección. Pero en ningún párrafo explica su labor como asesor del PRD en el Senado.

La hoja de vida del ahora fiscal indica que sus empleos anteriores en la administración pública federal fueron secretario particular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en 1996, asesor del extinto Instituto Federal Electoral (IFE); en el periodo 1997-2000, jefe de unidad en el Tribunal Electoral; de 2007 a 2008, magistrado en el Tribunal Electoral; en el periodo 2008-2013, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; en 2014.

En el apartado de su labor en la administración pública local detalló que durante el periodo 2000-2003 se desempeñó como coordinador de asesores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF).

Por otra parte, los apartados de trayectoria política y asociaciones a las que pertenece, así como cargos de elección popular y cargos legislativos, quedaron vacíos.

Remoción. Aunque el artículo 102 de la Constitución señala que Santiago Nieto podría ser removido de su puesto por el titular de la Fiscalía General de la Nación, el Congreso aún no concluye ese trámite legislativo para transformar a la Procuraduría General de la República en Fiscalía General.

Fuentes consultadas señalaron que ante la indefinición, sólo la titular de la PGR, Arely Gómez, podría remover a Nieto, quien es el primer titular de la FEPADE elegido por el Senado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses