politica@eluniversal.com.mx

Santiago Nieto Castillo laboró por más de un año como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, información que omitió declarar dentro del currículum que por ley tenía que entregar para ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El fiscal que la semana pasada acusó ante un juez al PVEM y a su entonces vocero y ahora ex subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, trabajó hasta cuatro días antes de llegar a la fiscalía para la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, según lo comprueban tres contratos en poder de EL UNIVERSAL.

La investigación que llevó al fiscal Nieto a consignar ante un juez el expediente, se deriva de una acusación presentada por el PRD y el PAN en contra del PVEM.

Nieto Castillo fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses —del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015—, periodo por el que acordó el cobro de un millón 80 mil pesos por servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis.

El 15 de febrero pasado —sólo cuatro días antes de ser designado al frente de la FEPADE— dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito.

“En los archivos de la Dirección General de Recursos Humanos se localizó el expediente a nombre de Santiago Nieto Castillo, prestador de servicios profesionales por honorarios, contratado por el Senado, asignado al grupo parlamentario del PRD, recibiendo contraprestaciones por los servicios desarrollados la cantidad de 60 mil pesos mensuales, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015, fecha en que se dio por terminado anticipadamente el último contrato de honorarios suscrito”, detalla un informe del Senado en poder de este diario.

El 20 de noviembre de 2014, Nieto Castillo entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos requeridos para ser candidato a titular de la FEPADE, pero en las 18 páginas que integran su currículum vitae —certificado ante Notario Público—, en ninguna menciona su trabajo como asesor de los perredistas.

Mientras daba servicios de análisis para la bancada del PRD, al mismo tiempo, el 4 de diciembre de 2014, Nieto Castillo comparecía ante la Comisión de Justicia del Senado para obtener el cargo de fiscal.

Nieto Castillo pidió el pasado miércoles 25 de noviembre una orden de aprehensión contra Escobar y Vega por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas campañas electorales, por lo que el ex vocero del PVEM se vio obligado a salir de Gobernación.

Urge explicación. El politólogo e investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, afirmó que existen elementos que pueden generar suspicacias (de conflicto de interés) y por ello se requiere de inmediato una explicación y deslinde de Santiago Castillo.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dijo que el antecedente de Nieto Castillo permite que otros actores políticos tengan dudas de su actuación: “Con la información de EL UNIVERSAL [contratos] existen elementos que pueden generar suspicacia [de conflicto de interés] y por eso es que se requiere una mayor explicación y de mayor transparencia en los antecedentes.

“Eso hace que algunos actores puedan dudar de la independencia del propio fiscal y por ello sería sano que lo aclarara de inmediato a la opinión pública”, agregó Puente.

EL UNIVERSAL buscó al titular de la FEPADE para conocer su postura al respecto; sin embargo, en su oficina de prensa se informó que este día el fiscal haría algún comentario sobre el tema.

El analista político Juan Pardinas consideró que puede haber conflicto de interés, pero si del trabajo de Nieto Castillo se deriva que está persiguiendo ciertos crímenes y omitiendo otros, “pues es una negligencia más grave que el conflicto de interés, ahí es una negligencia sobre su empleo”.

El 19 de febrero pasado, cinco días después de que cobró su último cheque como asesor de los senadores perredistas, Nieto Castillo fue designado por la Cámara Alta como titular de la FEPADE, imponiéndose sobre 19 aspirantes más.

La historia de los contratos. El 31 de diciembre de 2013 —meses antes de ser nombrado fiscal—, Nieto Castillo firmó el primero de tres contratos de prestaciones de servicio profesional con el Senado, para trabajar con el grupo parlamentario del PRD.

El documento signado por el director de Recursos Humanos del Senado, Arturo García de León Pereyra, acuerda que se le pagaría la cantidad de 360 mil pesos por asesoría, investigación, recopilación y análisis relacionados al proceso legislativo, durante el periodo 1 de enero a 30 de junio de 2014.

Más tarde, otros dos contratos similares (por seis meses también), fueron firmados entre la Cámara Alta y Santiago Nieto Castillo. El segundo, el 30 de junio de 2014, por una cantidad y tiempo similar, es decir, 360 mil pesos para el periodo laborado del 1 de julio al 31 de diciembre de dicho año.

El último contrato que fue terminado anticipadamente por Nieto Castillo, fue firmado el 31 de diciembre de 2014 y en el que se acordaba que se prestarían los servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2015. El pago acordado sería el mismo, 360 mil pesos por los seis meses de prestar servicios.

Nieto Castillo sólo cumplió un mes y medio del último contrato debido a que se encaminaba al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, cargo que finalmente obtuvo y hoy desempeña.

CRONOLOGÍA

El camino a la fiscalía

21 DICIEMBRE 2013

  1. Santiago Nieto Castillo firma el primero de tres contratos en el Senado de la República, como asesor asignando al grupo parlamentario del PRD.

19 FEBRERO 2015

  1. Nieto Castillo es nombrado por el Senado de la República como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

9 SEPTIEMBRE 2015

  1. Arturo Escobar y Vega ex líder del PVEM, es nombrado como subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

25 NOVIEMBRE 2015

  1. Ya como fiscal, Santiago Nieto Castillo pide a un juez que se gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar por presunta violación electoral al firmar los contratos para la entrega de tarjetas de descuento Premia Platino durante la campaña electoral de junio pasado.

8 DICIEMBRE 2015

  1. Vence el plazo para que el juez decida si gira o no orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega.

*Con información del Senado

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses