Más Información

INE añade identidad no binaria y la palabra “indígena” en la nueva credencial para votar; estos son los cambios

Añorve reporta el asesinato de Claudia Ivett Rodríguez, líder seccional del PRI en Guerrero; exige investigación y resultados

Guerra en Medio Oriente tendrá efecto corto en México, dice Hacienda; hay mecanismos para proteger combustibles

Precio del diésel supera 30 pesos por litro en algunas estaciones; promedio nacional se ubica en 27.87 pesos

DEA felicita a México por incautar 270 kilos de fentanilo en Colima; destaca información clave para el operativo

Vinculan a proceso a Jared por el feminicidio de Kimberly, su compañera de la UAEM; le dictan prisión preventiva
Margarita Zavala traía el tiempo justo, dijeron sus acompañantes a la prensa, pero alcanzó a visitar algunos stands de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a tomarse fotos con los visitantes que se arremolinaron a su paso y a escuchar gritos como: "Soy su admiradora", "estamos contigo", "saludos a tu esposo". Ella, dijo a los reporteros, está lista para iniciar su campaña presidencial sola o con el PAN. "De aquí hasta la boleta", refirió.
La pregunta sobre los tres libros que la han marcado se hizo obligada. "Si me lo preguntan con jiribilla, les diré que La Biblia, la leí y la sigo leyendo", respondió. Y fue más allá: "A mí, por supuesto, me gusta leer. Muchos libros me han impresionado. Cuando tenía 18 años mi mamá me regaló "El precio de mi alma" de Bernadette Devlin, una diputada muy joven de 22 años; otro que me marcó fue "Caudillos culturales de la Revolución Mexicana" de Enrique Krauze porque habla de Manuel Gómez Morín y de los siete sabios, lo recuerdo con mucho cariño".
Zavala reiteró que busca la presidencia en 2018 y aseguró que hay posibilidad de hacer carrera política fuera del PAN, "pero espero que sea con el partido porque lo admiro, lo quiero, entré al PAN por los valores democráticos que tenía".
Indicó que desde hace mucho tiempo México está preparado para tener una mujer como presidente.
"Las mujeres ya estamos en todos lados. En la academia, la literatura, la ciencia, la política. Hoy, hombres y mujeres estudian a la par en primarias y secundarias, en las prepatorias, en las universidades; hay algunas desventajas que hay que trabajar. Voy a buscar, en su momento, la presidencia de la República y sé lo mucho que se puede hacer por este país, la transformación que requiere, la capacidad que tiene este país para llegar a un lugar mucho más alto, sé lo que vale México, conozco muchísimos rincones y sé que tengo la capacidad, sé que estoy preparada para llevar a México a la transformación que necesitamos", aseguró.
Lamentó que sólo hay una gobernadora y por muchos años no había ni una, pero reiteró que México está cambiando. "No se tiene que ir a pedir el voto sólo por ser mujer, sino porque tienes las mejores propuestas. He visto actuar a las mujeres en la democracia. De aquí hasta la boleta, hay muchas cosas que están pendientes como la acceso a la justicia, la participación económica", dijo.
Añadió que la seguridad de las familias tiene que ser uno de los objetivos del Estado. "Casos como el de Ayotzinapa donde es el propio Estado, porque es la policía municipal el que entrega a los verdugos a unos jóvenes, lastima tanto al país", comentó.
Por eso, dijo, corrupción, ha crecido mucho en México, "la impunidad ha empoderado a los delincuentes". "La economía es un tema de estado de derecho, la corrupción elimina la competencia, abre las brechas de desigualdad porque genera privilegios que no deberían tenerse, genera un mal ambiente de negocios, seis de cada 10 empresarios dicen que la corrupción es el mayor obstáculo para un buen ambiente de negocios; aun cuando hagamos un esfuerzo lo que creo es que si no hay estado de derecho, hay impunidad, ausencia a las reglas claras, y entonces no habrá crecimiento".
Finalmente sostuvo que la FIL no es un espacio para la presentación de libros, sino también para las ideas, el conocimiento, las nuevas teorías. "La FIL se ha adaptado a la modernidad de nuestro mundo. Aquí encuentro miles de jóvenes aprendiendo muchas cosas".
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








