politica@eluniversal.com.mx

Arturo Escobar y Vega encarará ante la justicia al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, por violación al debido proceso y la presunción de inocencia en la indagatoria.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), está obligado, junto con los demás institutos políticos, a modificar algunas de las estrategias que desplegaron en las elecciones pasadas, ante los fallos de la autoridad electoral.

El ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y ex vocero del PVEM, dice que el fiscal electoral —quien el pasado 25 de noviembre consignó un expediente y pidió una orden de aprehensión contra él, la cual fue rechazada el miércoles— violó su derecho a un debido proceso y también a la presunción de inocencia al hacer pública información de la indagatoria que pesa sobre él.

Antes de decidir su futuro inmediato, Escobar y Vega interpondrá tres denuncias contra el titular de la FEPADE: una ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar el debido proceso al dar a conocer información que por ley era confidencial; la segunda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por daño moral y perjuicios, y la última ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al proceso por parte del fiscal.

También pedirá a la FEPADE una disculpa pública por el daño moral en su perjuicio.

Sobre la omisión de Nieto Castillo de dar a conocer que trabajaba como asesor del PRD cuando buscaba ser fiscal electoral, como informó EL UNIVERSAL, opinó que es una persona que genera inestabilidad en la independencia que se necesita en ese cargo.

“Esta era una FEPADE con dientes, una FEPADE técnicamente autónoma, con mayores facultades, fue la primera vez que era electa por el Senado de la República, no es cosa menor. Alguien que esconde información de donde trabajaba en ese momento, creo yo que por lo menos lo convierte en una persona que genera inestabilidad en cuanto a la independencia que tendría que representar aquel que ostenta el cargo de fiscal electoral”, afirma.

Rechaza que la investigación en su contra por delitos electorales sea parte de un fuego amigo dirigido desde el PRI o el gobierno federal. Por el contrario, sostiene que es aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de las acusaciones en su contra por violar la ley electoral, dice que en la política “no hay para siempres”, y no descarta alejarse de la política y la vida pública para, tal vez, dedicarse a su profesión como abogado y no dañar más su imagen y la de su familia.

“No pido su renuncia”

Las denuncias que interpondrá versan en el debido proceso…

—Lo que es inconcebible e inaceptable es que un fiscal que a las 24 horas de poner un pliego consignatorio ante un juez, vaya a dar una entrevista televisiva y hable de mi averiguación previa, de los nombres, sin que uno de los indiciados [en este caso yo] haya conocido de la investigación. Yo nunca pude comparecer.

Es de una enorme injusticia que un doctor en Derecho, de un hombre que se supone conoce de la ley haya decidido ser parte de la arena política y condenarme a ir a un medio de comunicación y hacer públicos datos que como Ministerio Público, como fiscal, está obligado a mantener en secreto.

Las acciones del fiscal provocaron que me tuviera que separar de mi cargo, de mi sustento económico y las repercusiones de carácter personal, familiar, emocional, por lo menos debe haber un precedente.

¿Pedirá la renuncia de Santiago Nieto Castillo?

—Yo no pido que renuncie el fiscal. Yo generaré tres acciones a efecto de que esté en posibilidades el Ministerio Público Federal, el Ministerio Público de la ciudad de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que conozcan que ejerció funciones irregulares el fiscal, yo no tengo las facultades para definir si debe continuar o no al frente de la FEPADE.

Genera “inestabilidad”

¿Que Santiago Nieto haya omitido que era asesor del PRD, le quitaría esa autonomía a la FEPADE?

—Lo que buscamos era a alguien independiente. Nada tiene que ver que sea asesor de un partido político, eso es independiente. Lo que buscas es que no se engañe, que no se esconda información, que no se omita información de forma descarada para buscar llegar a un espacio, entendiendo que si hubiera integrado esa parte en el currículum, hubiera sido complicado que sea electo fiscal.

Más aún que no se separó del cargo. Se emite la convocatoria y seguía cobrando, ni siquiera se dio a la tarea de decir “que como va a participar en el proceso interno, dejo de cobrar para tener esa independencia”. El señor siguió cobrando hasta el último día, hasta que tomó protesta como fiscal; cobró hasta la última quincena. Esto es un asunto mayúsculo. Si hubiera revelado que era asesor del PRD, no hubiera tenido posibilidades de ser electo fiscal. También interesa saber por qué el PRD también ocultó esa información.

Si Santiago Nieto Castillo hubiera puesto que trabajaba para el PRD, no hubiera sido fiscal.

¿Cree usted que es una venganza política?

—No sé cuál sea su motivación, he visto a Santiago Nieto tres veces en mi vida, lo conocí cuando intentó ser consejero electoral, después cuando fue magistrado de la Sala Regional en Toluca y lo vi una vez en la Cámara de Diputados cuando participaba para ser electo fiscal de delitos electorales.

Una vez fui a su oficina para ver un asunto y no tuve mayor contacto con él. Por eso me sorprendió mucho su actuar.

¿Estas denuncias contra usted pudieron ser fuego amigo?

—No tengo ese tipo de enemigos, una cosa es tener adversarios políticos y otra es que haya alguien que a como dé lugar te quiera meter a la cárcel sin que puedas acudir a presentar pruebas. Estas dos últimas semanas fueron difíciles para mí y mi familia, pero hoy sigue la etapa.

Luego de que la juez negó la orden de aprehensión me siento legitimado para salir y ante la opinión pública decir que fui declarado inocente.

¿Usted está seguro que el PRI o el gobierno no estuvo detrás?

—No encontraría lógica en eso. Soy aliado del presidente Enrique Peña Nieto y lo voy a hacer hasta que culmine su gobierno. Por su invitación yo tenía un espacio importante en la Secretaría de Gobernación.

¿El fiscal electoral actuó de manera personal?

—La verdad es que no tengo pruebas para poder relacionarlo con nada, si fue para poder posicionarse, para buscar ser magistrado del Tribunal Electoral el año que entra, o si fue impulsado por alguien. Sorprende que alguien que es doctor en Derecho haya violado tan flagrantemente la ley al violar el debido proceso y la protección de datos.

¿La investigación lo deja a usted fuera de la vida pública o buscará regresar a la Subsecretaría?

—Yo no soy ingenuo, estoy convencido de que la acción generada por parte de la fiscalía al hacer pública la investigación dañan la imagen pública. Me entrevistaré con el secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] y platicaré sobre el asunto. Pero sé que mi imagen está dañada.

¿La política es traicionera?

—Es compleja más que traicionera. Tiene rumbos sinuosos que llevan, lamentablemente, a algunos a como dé lugar, a buscar objetivos que legalmente son imposibles de obtener, se buscan caminos torcidos y yo creo que el fiscal buscó consignar un expediente aplicando una sanción de carácter electoral y convertirlo en un delito de tipo penal, y es ahí donde él se equivoca.

Se equivoca porque, independientemente de una valoración, cuando hay una animadversión personal o de carácter político, eso habrá que verlo, creo que se cometen errores y está demostrado en la forma que resolvió la juez al no ejercer una orden de aprehensión en mi contra.

El PVEM fue multado con millones de pesos. ¿Tendrá que cambiar la estrategia para las elecciones de 2016?

—Ante el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional, de carácter electoral, nos obliga a modificar algunas de las estrategias que el partido venía desplegando, pero no sólo el Verde, sino todos los partidos tienen que cambiar.

¿Hubo exceso o descontrol del Verde en el manejo de sus recursos en las elecciones?

—Exceso no, somos un partido que es muy ordenado, especialmente el dinero de los grupos parlamentarios.

¿Se alejará del partido?

—Yo soy y siempre seré militante del PVEM, pero hoy no ostento ningún cargo de dirección del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses