1

Pasa reforma política en comisiones del Senado

Aprobada en lo general, el dictamen pasará al pleno para su discusión y votación el martes próximo
10/12/2015
14:30
Alberto Morales y Juan Arvizu
México
-A +A

En sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Distrito Federal  y Estudios Legislativos Primera del Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de decreto de la Reforma Política del Distrito Federal, con los cambios que envió el miércoles la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al darse a conocer la votación unánime en lo general, informó que el dictamen será enviado a la Mesa Directiva para el trámite de primera lectura con lo que quedará listo para su discusión y votación en la próxima sesión, el martes 15 de diciembre.

Los senadores aceptaron dos cambios que los diputados introdujeron al decreto de la reforma política del Distrito Federal, que toca 41 artículos de la Constitución.

Una vez que los senadores concluyan la revisión y discusión del dictamen, y en caso de que pase sin cambios, el decreto sería enviado a los congresos de los estados para su ratificación, y con la mitad de ellos será posible declarar su constitucionalidad para que el Ejecutivo la promulgue.

Uno de los dos cambios señala que el Consejo General de INE emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes, en los siguientes 15 días siguientes a la publicación del decreto.

El segundo cambio sustituye “salario mínimo”, por Unidad de Medida y Actualización, para los efectos de la fórmula que se utilice para establecer el financiamiento público de los partidos políticos.
 

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS