pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Cámara de Diputados que se discuta y apruebe la propuesta de reforma a la Ley General del Agua, paralizada desde marzo pasado, puesto que la legislación que se mantiene vigente hasta hora necesita ser actualizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandro Medina Mora, director jurídico de la dependencia, afirmó que la ley actual no contempla el derecho humano al agua, por lo que se requiere que los diputados establezcan las bases de los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar su consumo a todos.

“Actualmente, está previsto en la ley un régimen de concesión y asignación, pero consideramos necesario un nuevo régimen que regule el uso de las aguas y que privilegie en todo momento el derecho humano a este recurso”, dijo Medina Mora.

Si bien se contempla actualmente en la ley el uso ambiental del agua para las concesiones, Medina Mora indicó que la legislación debe ir más allá en el tema de la protección del medio ambiente para que al momento de concesionar el uso del líquido se garantice una cuota de renovación. La propuesta establece medidas de reúso y reciclaje de las aguas residenciales y pluviales, así como recarga de acuíferos.

“Debemos de contemplar en la ley cualquier mecanismo de ahorro y eficiencia que nos permita disminuir el problema que tenemos de sobreexplotación de acuíferos. Consideramos necesario el tema de sanciones y multas e incrementarlas, especialmente por la cuestión de contaminación, con el fin de poder buscar, como autoridad, esquemas para el daño ambiental”, comentó.

Agregó que se busca una mayor rendición de cuentas de las autoridades para transparentar el uso y manejo de los recursos. “El cambio climático tiene un impacto directo en el tema del agua. Tenemos ahora mayores fenómenos hidrometeorológicos. El huracán Patricia fue un evento inédito. Tenemos más sequías. En ese sentido, necesitamos una ley que nos permita establecer atribuciones para mitigar estos fenómenos”, sostuvo.

Debido a que hace falta incluir muchos temas en la actual legislación, Medina Mora pidió que los diputados empiecen a discutir la propuesta de ley, aunque reconoció que son ellos los que determinan la agenda.

La propuesta de ley garantiza una dotación de 50 litros diarios de agua para cada habitante del país, lo que va en contra de los derechos humanos internacionales, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual México forma parte, señala que el acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios de agua por persona.

Al respecto, Medina Mora expuso que el parámetro del mínimo vital de la OMS es de 50 a 100 litros diarios de agua por habitante. Debido a que en el país hay ocho millones de mexicanos que no tienen acceso a un solo litro de agua, se establece este tipo de esquemas debido a que la gestión de este recurso es complicada por las necesidades que se tienen en el territorio nacional.

Sobre la privatización del agua , como lo han denunciado varias organizaciones de la sociedad civil mexicana, Medina Mora respondió que “no se puede privatizar el agua en el país”, pues así lo menciona el artículo 27 constitucional, pero sí señaló que los municipios podrán concesionar la prestación del servicio a empresas privadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses