En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo que son preocupantes las cifras que dan algunas instituciones por casos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

Se dijo a favor de aplicar controles de confianza a jueces y magistrados y una reforma a la institución.

La magistrada de Circuito es la segunda candidata que comparece ante los integrantes de la Comisión de Justicia, donde primero evadió diversos temas como el de la corrupción en el Poder Judicial pero ante la insistencia del senador Armando Ríos Piter (PRD), quien le mostró cifras de estudios sobre el tema, aseguró que es preocupante y se debe combatir, además de que los ciudadanos debería denunciar los casos de corrupción.

“Yo no puedo hablar de algo de lo que yo no he tenido conocimiento, de corrupción del Poder Judicial de la Federación”, aclaró.

En su postura, también precisó que debe haber un diseño del Poder Judicial para evitar la excesiva promoción de juicio de amparo, además “no me opondría al control de confianza de jueces y magistrados… siempre y cuando sea aplicado por el mismo Poder Judicial de la Federación”.

Ante las acortadas respuestas que la candidata daba a la Comisión de Justicia, el senador Humberto Fernández Fuentes (PRD), le pidió que se sintiera en la confianza de disertar ampliamente en los temas. Después aceptó que el caso de la marihuana, resuelto por la SCJN, fue ejemplar por la sentencia de los magistrados y, por tanto, podría tomarse como un modelo para académicos y estudiantes de derechos.

“Considero que debe haber mayor información y un mayor debate democrático sobre la marihuana”, dijo.

En otros casos polémicos, además de la marihuana, Piña Hernández resaltó el tema de la periodista Carmen Aristegui, a quien la Corte rechazó atraer su demanda por despido injustificado por parte del Grupo MVS. En este caso, la candidata a ministra dijo que ella sí hubiera atraído la demanda si estuviera dentro de la SCJN. Asimismo, sobre el caso de la francesa Florence Cassez sostendría la misma argumentación pero su voto hubiera dependiendo del análisis del expediente. Mientras que sobre el caso de la Guardería ABC, se hubiera inclinado a establecer responsabilidades administrativas a funcionario.

La magistrada de Circuito también fue cuestionada sobre las candidaturas independientes. Su posición está en contra de aquellas legislaciones locales que ponen candados a los aspirantes para hacerle más difícil su registro.

Dentro de la comparecencia de al menos cuatro horas, Piña Hernández fue duramente cuestionada por el senador Armando Ríos Piter por su bajo desempeño como magistrada de Circuito; además la senadora Layda Sansores (PT), también la calificó como parte del “toma y daca” de parte de los partidos políticos, al ser enviada entre las dos ternas para sustituir a dos ministros de la Corte.

Por su parte, la senadora Martha Tagle la cuestionó sobre si el Ejército debería realizar funciones de seguridad pública, sustituyendo a las policías municipales y estatales.

En este sentido, la candidata a ministra respondió que si la Constitución no permite la participación del Ejército en la seguridad pública, tendría que analizarse.

Mario Delgado, senador por el PRD, también le cuestionó que si es excesivo el salario de un ministro de la Corte, comparado con las necesidades de miles de personas en el país. Así, la candidata respondió que ese tema es muy sensible, pero argumentó que la Constitución establece que un ministro debe ganar menos que el Presidente de la República y más que tratarse de un tema de salario es una responsabilidad mayor.

Google News

Noticias según tus intereses