El Senado aprobó con 70 votos en favor, 15 en contra y una abstención una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con la cual se prorroga un año el “apagón analógico” para las televisoras públicas, sociales, comunitarias e indígenas que no puedan iniciar la transición digital.

La iniciativa –presentada por el senado Roberto Gil (PAN) que sufrió diversos cambios- generó polémica entre legisladores de PAN, PRD y PT porque en su opinión el dictamen también benefician a los concesionarios privados (Televisa y TV Azteca).

Esto, porque en se exime a estaciones complementarias o de baja potencia del retiro de la concesión y multas, sí dejan de transmitir en el periodo de transición de señal análoga a digital.

En el dictamen se incluyó un “candado” para que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral suspende la distribución sustitución de decodificadores, así como los programas de entrega de televisiones digitales en los estados donde habrá comicios en 2016.

Al presentar el dictamen el senador Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la iniciativa únicamente beneficia a los medios públicos que no pudieron hacer la migración la transición digital y a las estaciones complementarias o baja potencia que podrán seguir operando como tal.

Zoé Robledo, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que se respeta el derecho de las audiencias y se permite a las televisoras públicas contar con tiempo suficiente para cumplir con la transición de su señal análoga a digital.

“Nosotros no estamos dándoles ninguna concesión, ni estamos sirviendo de tapadera para todos los gobernadores y gobierno estatales que no hicieron sus inversiones esperando que el PEF los salvara”, aclaró.

La vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna y el senador Javier Corral (PAN) aseguraron que el dictamen beneficia a los concesionarios privados.

Padierna advirtió que según datos del IFETEL los beneficiados serán el duopolio televisivo. “En México existen 717 señales principales de tv, más 907 señales llamadas complementarias (baja potencia); de las cuales 846 son concesiones que pertenecen a Televisa otras TV Azteca; es decir el 93.27% de estaciones complementarias pertenecen al duopolio”.

Google News

Noticias según tus intereses