politica@eluniversal.com.mx

Mérida, Yuc.— México y Cuba concretaron el restablecimiento de su diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral y la generación de condiciones para una mayor inversión mexicana en suelo cubano.

Ayer, en esta ciudad peninsular, el presidente Enrique Peña Nieto recibió con honores militares la visita de Estado del presidente Raúl Castro Ruz, y atestiguaron la firma de cinco instrumentos de cooperación para fortalecer el marco jurídico binacional.

Entre los memorandos de entendimiento, que firmaron secretarios y ministros de Estado, destaca uno para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ciudadanos de los dos países, a fin de prevenir y combatir el tráfico y trata de personas y otros delitos asociados a la migración.

Otro de los acuerdos firmados en el Salón de la Historia, del Palacio de Gobierno de Yucatán, es para la capacitación del personal diplomático de ambas naciones mediante el intercambio de personal.

“Vamos a ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto al referirse a otro acuerdo.

Los dos acuerdos restantes son para intercambiar experiencias exitosas en materia turística, para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba, y viceversa, así como para procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

El presidente Peña Nieto asentó que los dos gobiernos han acordado que inversionistas mexicanos puedan ver en la actualización del modelo económico cubano una oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones.

“Invirtiendo allá, en Cuba, y al tiempo que se generan empleos en ambas naciones. En México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y apertura”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Raúl Castro dijo sentirse complacido “por el interés de las empresas mexicanas de hacer negocios e invertir en Cuba, especialmente en la zona de desarrollo de Mariel y en sectores como la agricultura y el turismo”.

Otros convenios. Estos cinco acuerdos se suman a los nueve concretados en enero de 2014 durante la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Cuba, con lo que en total —desde inicios del siglo XX— ambas naciones han concretado 29 acuerdos de cooperación.

Ambos mandatarios pusieron énfasis al destacar la fortaleza de la relación entre México y Cuba.

Enrique Peña Nieto hizo notar que entre 1928 y 2012 los dos gobiernos habían firmado 15 documentos legales y a partir del “reencuentro que tuvimos ambos gobiernos” se concretaron nueve, y cinco más durante esta visita de Estado de Castro a México.

En un mensaje conjunto, dijeron que los dos gobiernos se han comprometido para que los instrumentos firmados para fortalecer la relación “no queden en un buen propósito o en un deseo” de México y Cuba, “sino que realmente se materialicen”.

Destacó que México aprecia y ve en Cuba a un país hermano, pues está unido por el Mar Caribe con Cuba, “es el país con el que tenemos una vecindad geográfica, una hermandad histórica, y este gobierno se ha propuesto desde el inicio fortalecer esta relación, hacerla mucho más amplia y que ello depare prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

En su intervención, el presidente Castro Ruz subrayó el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México, en el marco de una cooperación en favor de la integración latinoamericana y caribeña justa y solidaria.

Sin ésta, comentó, “no será posible consolidar la independencia, alcanzar el desarrollo económico social y sostenible y enfrentar exitosamente los grandes retos que plantea el orden mundial, injusto expoliador y depredador de la naturaleza en que vivimos”.

Destacó la experiencia de México en temas como turismo, migración y educación, y subrayó la importancia de continuar avanzando y profundizar la cooperación en diversas esferas de mutuo interés en beneficio de los pueblos de los dos países.

El presidente cubano resaltó que gracias al gobierno del presidente Peña Nieto se han renovado y fortalecido los vínculos entre ambos países, no sólo en los ámbitos político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y en materia de cooperación científico-técnica.

Asimismo, Castro hizo mención de hechos importantes recientes como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos y el reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas “del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto a nuestro país”.

“Para México es un gusto que dos países vecinos estén restableciendo sus relaciones diplomáticas. Es una decisión histórica que favorece la distención hemisférica y da cause a una agenda trilateral Cuba-México-Estados Unidos”, expresaría más tarde Peña Nieto durante la comida de honor.

Recordó que México una vez más votó en favor de la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. “Hay que decirlo con toda claridad: queremos que a Cuba le vaya bien”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses