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La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) darán a conocer hoy los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de educación básica 2015, que se realizó a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Planea se aplicó entre el 10 y 11 de junio pasado para sexto de primaria, en 67 mil 325 escuelas. El 17 y 18 del mismo mes a los alumnos de tercero de secundaria, en 26 mil 680 escuelas.

Estas cifras representan una tasa de cobertura de 91.8% para los de sexto de primaria y 95.4%, para los de tercero de secundaria.

El INEE aplicó varias formas de la misma prueba en una muestra representativa de los estudiantes en los grados mencionados de todas las modalidades educativas del país, “a fin de cubrir un espectro más amplio del currículum e informar sobre lo que están aprendiendo los alumnos de los grados terminales referidos”, según información del Instituto.

La cobertura sobre esto último fue de 91% en primaria, lo que representa a 3 mil 436 escuelas y 92.6% en secundaria, es decir, 3 mil 524 planteles.

Los objetivos son, entre otros, “conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza”.

Además de “informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, la programación y la operación del sistema educativo y sus centros escolares”.

El INEE precisa que Planea, puesto en operación por ese instituto y la SEP, “recupera las fortalezas conceptuales y operacionales de la prueba ENLACE y supera sus limitaciones para informar a la sociedad del estado que guarda la educación, en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: lenguaje y comunicación [comprensión lectora] y matemáticas”.

Precisa que resultados de las evaluaciones no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

En conferencia, la SEP y el INEE darán los detalles de los resultados de la evaluación. Al acto se prevé que asistan los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño y de Planeación y Evaluación, Otto Granados, así como los consejeros del INEE, encabezados por la presidenta Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Clave el papel de los docentes. Cecilia Barbieri, especialista en educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de la Unesco, señaló que en el marco de la implementación de la reforma educativa en México, debe considerarse como fundamental para alcanzar la calidad en la enseñanza el papel del docente, el cual debe tener una formación profesional continua y ser evaluado pero no de forma punitiva.

En entrevista subrayó que “el maestro es la clave de la calidad de la educación, como en muchas otras cosas, pero lo importante es que su papel sea reconocido y tener una estructura salarial buena”.

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