politica@eluniversal.com.mx

Los políticos pueden vivir bien sin hacerse multimillonarios, aseguró Margarita Zavala, quien reconoció que por desgracia la palabra “corrupción” se asocia frecuentemente con la actividad pública, lo que provoca que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones.

—Margarita, vemos a muchos políticos con grandes propiedades. Yo sé que si hay una carrera, como en el caso de tu familia, se puede vivir bien pero, ¿hacerte multimillonario?

—Para eso no alcanza. Creo que uno de los temas más serios que tenemos como país, y de verdad lo digo con preocupación, es que si te digo la palabra “corrupción”, inmediatamente la relacionas con política. Es un riesgo enorme que tiene el país en términos democráticos y en términos de estabilidad y gobernanza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, dijo que esa fue una de las razones por las que abrió las puertas de su casa a la revista Vanity Fair.

—¿Tú no tienes casa blanca?

—Es la casa en la que vivíamos antes. Me encanta porque es producto de nuestro trabajo.

—¿No hay propiedades de millones aquí y allá?

—No. Ahí está claramente todo en las declaraciones patrimoniales.

Zavala Gómez del Campo confirmó su interés de ser candidata presidencial en 2018 y no descartó que, en caso de que el PAN no la postule, pueda hacerlo por la vía independiente.

La ex primera dama aseguró que no le gusta la actual dirigencia de su partido ni el nivel de desconfianza que el electorado tiene en general hacia todas las fuerzas políticas.

—¿Está demasiado cerca el PAN al PRI hoy en día?

—No. Me parece que el reto no está en la cercanía o no a los poderes, sino en la cercanía o no a los ciudadanos.

Rechazó que el pasado domingo, en la carrera de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez haya estado en “pre campaña” y respecto a los videos con gritos de “asesino” a Felipe Calderón, así como porras a favor, dijo que apoya la libertad de expresión.

Por ello, dijo estar en contra de la llamada #LeyFayad. “Yo soy un agente de libertades, especialmente de la libertad de expresión. Qué bueno que la retiró, las redes sociales tienen como base la libertad. Es un error para la democracia tratar de censurar”, aseveró.

Respecto a la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió un amparo a una organización para hacer uso de la marihuana con fines recreativos, manifestó que su postura era por posponer la decisión.

“Son cinco personas de una sala, muy notables, y aunque es un amparo que tiene que ver sólo con los cuatro quejosos, hay que ver si con esta decisión no están legislando. Creer que por legalizar la marihuana va a bajar la violencia, es una ingenuidad”, dijo.

Sobre la salida de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza de la SCJN, comentó que apoya la iniciativa #Sincuotasnicuates y se manifestó porque en las ternas del presidente Enrique Peña Nieto para su relevo estén incluidas sólo mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses