politica@eluniversal.com.mx

Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, informó que solicitó que se retire de manera formal su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, conocida como #LeyFayad, que causó gran polémica por presuntamente “criminalizar” el uso de la red o poner límites a la libertad de expresión.

La iniciativa fue presentada el pasado martes 27 de octubre y turnada a comisiones, pero sólo tuvo una semana de vida sin haber sido discutida y analizada por los legisladores.

Ello, debido a la polémica y críticas que recibió de organismos sociales como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que advirtió que la #LeyFayad —como fue conocida en redes sociales— pretendía criminalizar y sancionar en general las expresiones ciudadanas que utilizan las herramientas digitales, la red y las plataformas sociodigitales para manifestar su descontento con el poder público y las arbitrariedades de las autoridades.

Por medio de un comunicado, el senador Fayad Meneses dijo que replanteará la construcción de la iniciativa con la finalidad de que quede perfectamente claro que el combate a este tipo de cibercrímenes no tuvo ni tiene nada que ver con una intención de coartar la libertad de expresión.

“Siempre estaré a favor de las garantías que establece la Constitución Política Mexicana”, dijo el legislador por Hidalgo.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, se solidarizó con el senador Fayad Meneses, pues dijo que el legislador del PRI tiene derecho de presentar la iniciativa, pero dijo que no había de qué preocuparse porque no es parte de la agenda del Senado.

“Lo único que le falta es que le pidan que se hinque y que pida perdón, digo, que se lacere también cuando esté hincado por haber presentado esa iniciativa”, dijo el perredista.

Barbosa Huerta expresó que la regulación de ciberdelitos y de la red, no estuvo en la agenda del poder público, por lo que se le dio mucha importancia a una propuesta legislativa que no se convertirá en ley.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una de las organizaciones sociales que se opuso a esa iniciativa, expresó que de cumplir la palabra del senador Fayad Meneses, el internet libre, abierto y democrático habrá alcanzado una victoria frente a los intentos por controlarle.

La R3D agregó que seguirá con atención el futuro de la #LeyFayad y la legislación en torno a los delitos informáticos, “así como otros proyectos que puedan lesionar el ejercicio de los derechos humanos que ejercemos en internet”. La ley incluía sanciones de hasta 15 años de prisión por supuesto ciberespionaje.

Google News

Noticias según tus intereses