carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la bolsa de financiamiento público del que gozarán los partidos políticos en 2016, misma que ascenderá a 4 mil 109 millones de pesos.

Cabe señalar que no todos los recursos que se otorgan son en efectivo, sino que también contabilizan el valor por servicios de franquicia postal y telegráfica, que en suma total es de 77 millones 463 mil pesos entre todos los partidos políticos con registro.

Por primera vez el INE decidió tomar en cuenta el Salario Mínimo Vigente (SMV) en el año en curso, y no el previsto para el próximo, con lo que el monto quedó casi igual, es decir, las prerrogativas se congelaron para el próximo año.

En 2015 los 10 partidos tuvieron recursos extra de 30% para sus campañas federales, además de gasto específico y ordinario, éste por 3 mil 909 millones de pesos.

Para 2016 la bolsa total se redujo, ya que no hay elección federal, pero para gasto ordinario de los partidos es ligeramente inferior: 3 mil 838 millones 503 mil pesos.

Además se repartirán entre todos 115.1 millones de pesos para actividades específicas cuyo fin deberá ser el de educación, capacitación, investigación socio-económica y política, así como las tareas editoriales.

Otras partidas. Tendrán tres bolsas más pequeñas, una de 115.1 millones de pesos en pro del liderazgo político de las mujeres y dos más de franquicias postales y telegráficas, con valor de 77.4 millones de pesos, pero que se entregan en especie y no en efectivo.

Debido a que fue el partido con más votación —32.64 %—, el PRI será el instituto más beneficiado, con mil 21 millones de pesos para gasto ordinario, más 30.6 millones para actividades específicas, así como para liderazgo femenino y franquicias. Con ese mismo criterio, y al tener 23.46% de los votos, el PAN recibirá 774 millones 204 mil pesos, a los que se suman 23.2 millones de pesos más.

El PRD le sigue con 470.2 millones más 14.1 millones para gasto específico, pues obtuvo 12.15% de los votos. Morena subió de 120 millones de pesos este 2015, a 395 millones para 2016 por actividades ordinarias y 11.8 para las específicas, debido a que registró el más grande nivel de crecimiento, con 9.3% de los votos.

El PVEM es la quinta fuerza con 7.7% de votos y 351.9 millones de pesos para gasto ordinario, más 10.5 millones para actividades específicas.

Movimiento Ciudadano accedió, con su 6.8% de votación alcanzada, a 327.3 millones de pesos y 9.8 millones más para actividades específicas.

Por su 4.1% de votos, Nueva Alianza contará con 255 millones de pesos para actividades ordinarias y 75.6 millones más para las específicas.

El Partido Encuentro Social (PES), con 3.7% de electores en su primera votación, obtuvo una cifra de 243.4 millones de pesos para gasto ordinario, más específico por 7.3 millones de pesos.

Nueva fórmula. Para establecer las prerrogativas de los partidos, el INE emplea, por ley, una fórmula que considera el número de ciudadanos empadronados hasta julio anterior, y el SMV, de lo cual resultó la cifra de financiamiento para actividades ordinarias. Luego se considera la votación de cada partido.

Al razonar el nuevo criterio para el financiamiento, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que considerar el SMV en 2015 dio certeza presupuestal, pues en otros años debían realizarse ajustes una vez que el minisalario era actualizado.

“Hoy nos hemos desmarcado de esa práctica, y el dinero que se solicitó y aprobó la Cámara de Diputados es el que se distribuirá”, destacó el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros Murayama, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez plantearon que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene incluir otro partido, o incorporar al porcentaje de votación de la fórmula los sufragios de la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes, —a realizarse el 6 de diciembre—, se llevaría a cabo un ajuste a la distribución.

Pendientes. El registro del PT y del Partido Humanista (PH) están pendientes de resolución en el TEPJF.

Además, las prerrogativas para los partidos en 2016 aún estarán indexadas al salario mínimo de este año, pues para que dejen de estarlo aún falta que se apruebe en la mitad de los Congresos de los estados la reforma constitucional que con ese fin avalaron ambas cámaras del Congreso de la Unión para desvincular al SMV de la fijación de tasas, multas y cuotas.

Según los artículos transitorios de la reforma, deberá emitirse una ley reglamentaria para establecer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en un futuro será el nuevo referente para fijar prerrogativas de los partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses