politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, tachó a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de “pollo” y rechazó su propuesta de debate planteado por el panista.

Anaya Cortés arremetió de nuevo contra el tabasqueño y mantuvo su exigencia, pese a que fue rechazado.

En medio de este cruce de declaraciones públicas, Andrés Manuel López Obrador retó a un debate al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Para qué debatir con Ricardo Anaya, si está muy pollo”, respondió el tabasqueño a la prensa luego de un evento en Tlaxcala.

El líder panista había retado al presidente nacional de Morena a un debate público, sin embargo este último ha rechazado el desafío y de paso lo calificó como “un aprendiz de mafioso”.

“Si yo tratara de debatir sería bueno hacerlo con el jefe de Anaya, Salinas de Gortari”, señaló López Obrador.

El pasado miércoles, Ricardo Anaya tachó de cobarde y machista a Andrés Manuel López Obrador debido a que calificó a la ex primera dama, la panista Margarita Zavala, de ser una extensión de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A su vez, el líder del Morena continuó con las declaraciones contra Zavala: “La señora se quedó callada, fue cómplice de cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República, se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio”.

“Esto no tiene nada que ver con la cuestión matrimonial, tiene que ver con una situación políticamente, ellos son iguales políticamente, pertenecen a un partido de la mafia del poder que le ha hecho mucho daño a México”, sostuvo López Obrador.

Rechazó que sea machista por los comentarios vertidos contra Zavala de que es arropada por su esposo para llegar a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2018.

“Y ahora ese grupo quiere ponerla de candidata, desde luego con el apoyo de su compañero, no estoy hablando de su esposo, Felipe Calderón, que pertenece a la mafia del poder, eso es lo que estoy planteando”, dijo.

El dos veces candidato presidencial calificó a panistas de ser muy hipócritas, “la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces ahora me dicen machista, lo único que dije es que la señora Zavala pertenece a un partido de la mafia del poder y que fue cómplice de cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de México para convertir al país en un cementerio”.

En Santa Catarina Ayometla, Tlaxcala, López Obrador señaló que los integrantes de la mafia del poder están muy nerviosos, porque Morena está en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional, y por ello quieren llevar a cabo una reforma electoral con dedicatoria en contra.

La reforma electoral, explicó el tabasqueño en Tlaxcala, tiene tres vertientes: primero, que ya no salga en los medios de radio y televisión de los tiempos oficiales.

López Obrador continuará su gira por Tlaxcala como parte de sus asambleas informativas que realiza en todo el territorio nacional.

Contesta Anaya. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que 51% de los votantes en el país son menores de 39 años, entre ellos él, los cuales, dijo, no son “pollos” por tener esta edad, esto luego de que el líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionara que el panista está “muy pollo” para debatir.

“AMLO nos dice pollos. Tiene miedo a debatir con la nueva generación que no cree sus mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter.

Anaya Cortés apuntó en su cuenta de redes sociales, que el miércoles pasado, López Obrador insultó a las mujeres al decir que la ex primera dama Margarita Zavala es una extensión de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón; mientras que ayer insultó a los jóvenes, al calificarlos como “pollos” en la política.

“Ayer López Obrador insultó a las mujeres y ahora a los jóvenes. Dice que estamos muy ‘pollos’. Tiene miedo a debatir. ¿No que muy gallo?”, asentó el panista.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, señaló que la manera en que se dirigió el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, al calificar de “cobarde” a López Obrador, “parece un reto de algún bar”.

Toda vez que Andrés Manuel es un político de altura, además de que las cuestiones, las decisiones y las respuestas se hacen en forma política sería y profesional, “ese tono es para otro lugar”, refirió.

El 24 de noviembre, Zavala fue cuestionada en el Senado sobre las declaraciones del tabasqueño y respondió que “sí” fue un comentario machista.

“Para mí es muy importante decir que las mujeres en México hemos buscado un espacio propio, un lugar con nuestros propios atributos, carreras, y parte de esa falta de reconocimiento tiene que ver con esa mentalidad de que somos extensión de alguien y no lo somos. Las mujeres tenemos nuestras propias decisiones y nos hacemos responsable de ellas, estamos ya en todas partes en nuestro país que necesita de hombres y mujeres tomando decisiones”, expresó Zavala.

Desde ese momento, Anaya calificó de “cobarde y machista” a López Obrador por declarar que Zavala es una extensión de Felipe Calderón.

Afirmó que defender a una mujer no enrarece el ambiente, independientemente si es panista o no, mucho menos cuando se dice la verdad.

“Decir que una mujer es extensión de su marido, es una falta de respeto para la dignidad”, apuntó Anaya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses