politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que dado que la reforma electoral de 2014 ya demostró que fue viable y “pasó la primera prueba del ácido”, ahora sólo se requieren ajustes, reforzar temas, pero no un cambio de modelo de forma coyuntural.

En respuesta al cuestionamiento de que se buscan reformas para acotar a un personaje, Córdova pidió no atender “objetivos de mera coyuntura”.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el PVEM y algunos legisladores del PAN impulsan cambios a la ley para impedir que Andrés Manuel López Obrador use los spots en radio y televisión para promoverse en tiempos del Estado que corresponden a las prerrogativas de su partido, Morena.

Por tal motivo, y cuestionado respecto a si es válida una reforma etiquetada para un personaje, el titular del instituto indicó que las reformas en esta materia deben ser acordadas por consenso de todos.

“Las reglas del juego democrático y electoral por definición requieren de los mayores consensos. Hay decisiones que se toman por mayorías, pero dado que se trata de las condiciones con las que todos van a participar en los procesos electorales, lo deseable es que sean acordadas.

“También sería mejor que partan de los diagnósticos más objetivos y compartidos posibles, y no sean producto de circunstancias particulares. Creo que las reformas electorales tienen que verse como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén ligados a objetivos de mera coyuntura”, puntualizó.

Tema bajo reserva. Tras participar en el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Córdova no se mostró en favor de la segunda vuelta en elecciones presidenciales propuesta por el PAN.

Insistió en que esta medida implicaría una transformación radical del modelo, cuando lo que se requiere son “ajustes”. Los últimos tres presidentes han sido electos con porcentajes que no alcanzan la mayoría absoluta de los votos, “y sin embargo, me parece que no tenemos un problema de legitimidad electoral de origen.

“Por eso debe reflexionarse sobre lo que se pretende resolver con una eventual segunda vuelta, y si esa es la mejor solución”, aseveró el consejero presidente del INE.

En cualquier caso, pidió que se consideren las consecuencias técnicas, operativas y financieras de una eventual segunda vuelta; así como los tiempos de la segunda campaña, su financiamiento, plazos para imprimir y distribuir boletas, entre otros elementos.

En cambio, se expresó en favor de reducir los spots de los partidos, crear bloques para debates, pero defendió el modelo de comunicación política mediante el cual el INE administra los tiempos del Estado para promocionales de partidos y candidatos.

Ese formato ha sido cuestionado por los partidos PRI, PVEM y por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) con el argumento de que impide la libre expresión. Sin embargo, expuso Córdova, ha funcionado y sido útil para propiciar la competencia en condiciones de equidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses