pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió estar en alerta máxima y en resistencia, y no parará sus movilización en contra de la reforma educativa, por lo que ante esta situación más de 12 mil policías federales garantizarán la seguridad de los 4 mil 200 maestros registrados para la aplicación de la evaluación de desempeño el próximo fin de semana en Oaxaca.

Asimismo, son casi tres federales por profesor que serán desplegados en esa entidad para el resguardo del examen, según informaron las autoridades de seguridad. A ellos se agregarán aproximadamente mil policías estatales.

Al respecto, los líderes de la CNTE, entre ellos Rubén Núñez Ginez, de la sección 22 de Oaxaca, afirmaron que el gremio no se siente intimidado por el despliegue de los agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, aunque reprocharon que “México no está en guerra”, y por lo tanto los “militares deben estar encuartelados”, sentenció.

“Vamos a seguir con la lucha contra la reforma educativa (…) Estamos preparados y en alerta máxima”, expuso Núñez.

Recordaron que ante la presencia de tantos policías en Oaxaca, ni la CNTE ni los maestros son “terroristas”.

“La CNTE no es un movimiento terrorista armado para que usen la fuerza pública para transitar de un estado a otro. La CNTE es un movimiento social, político y de masas que está presente en una posición firme contra la reforma educativa y no sólo contra la medición de este examen”, aseveró Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18 en Michoacán.

En conferencia de prensa, los líderes de las secciones 14, 18 y 22 de la CNTE, que corresponden a Guerrero, Michoacán y Oaxaca, respectivamente, señalaron que es lamentable que el gobierno recurra al uso de gendarmes, lo cual habla de que la única estrategia federal es “la intimidación y el hostigamiento” hacia los maestros.

“Vemos con tristeza, la alineación de los diferentes órdenes de gobierno para el uso de la fuerza y la satanización de los maestros, por lo que rechazamos el terrorismo de Estado que se viene generando contra los profesores como estrategia única para aplicar la evaluación de desempeño”, expuso.

Por lo tanto, los líderes sindicales externaron que la determinación de no subir evidencias de desempeño profesional, no participar en el examen de competencias ni en ninguna etapa de la evaluación, sigue en pie.

“Hay un desconocimiento de la mentalidad de los profesores que militan en la CNTE. Nosotros no necesitamos hostigar ni presionar para que los docentes tomen sus determinaciones. Por el contrario, ha sido la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño, la que ha aplicado toda forma de presión contra el magisterio”, dijo Rubén Núñez.

El líder magisterial agregó que “ni con la presencia de cerca de 10 mil efectivos podrán imponer su reforma educativa. Por eso nos declaramos en estado de alerta máxima”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses